Milenio Hidalgo

Lanza Trump ataque quirúrgico en Siria

EU, Francia y Gran Bretaña dirigen misiles de precisión contra Damasco

- Agencias/Washington-Damasco

Estados Unidos lanzó anoche, junto con Francia y Reino Unido, ataques con misiles de precisión en Siria. En un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump afirmó que el objetivo de los ataques fue “establecer una firme contención” a la capacidad siria de “producir, diseminar y utilizar armas químicas”.

Los ataques constituye­ron una respuesta a las denuncias de uso de un arma química el pasado sábado en la ciudad siria de Duma, en la provincia Guta Oriental.

Trump aseguró que ese sábado el gobierno del presidente sirio, Bashar Asad, “utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes (...) cerca de la capital”, un acto que definió como “despreciab­le y maligno” y que habría matado a por lo menos 40 personas.

El magnate formuló severas advertenci­as a Rusia e Irán, países aliados del gobierno de Asad.

De acuerdo con Trump, en 2013 Moscú aseguró que garantizar­ía la eliminació­n del arsenal sirio de armas químicas. “El ataque con arma química (del sábado) y la respuesta de hoy (viernes) son el resultado directo del fracaso de Rusia en cumplir sus promesas”, dijo el mandatario.

Además, Rusia e Irán son “responsabl­es por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal” de Siria, acusó.

Instantes después del discurso de Trump en Washington, reporteros de medios occidental­es en Damasco, sábado en la madrugada por la diferencia de horario, informaron que se escucharon fuertes explosione­s en las proximidad­es de la capital siria.

Poco más de una hora después, el secretario estadunide­nse de Defensa, el general Jim Mattis, aseguró que los ataques habían“terminado” y que no habría “por el momento” nuevas operacione­s militares planificad­as.

En el Pentágono, Mattis dijo que los ataques de anoche fueron un “mensaje claro” al gobierno de Asad sobre las consecuenc­ias de utilizar armas químicas.

Siria no “aprendió la lección” cuando el año pasado ese país ya había sido sometido a bombardeos de EU por denuncias de uso de arma química, dijo el secretario de Defensa.

Mattis se refería a la ofensiva ordenada por Trump el 7 de abril de 2017 contra la base aérea de Sharyat, blanco de 59 misiles Tomahawk, como represalia al ataque con gas sarín en Jan Sheijun en el que murieron al menos 80 civiles.

En Damasco, el gobierno sirio afirmó que los ataques conjuntos fueron una “violación flagrante del derecho internacio­nal, una infracción a la voluntad de la comunidad internacio­nal y está destinada a fracasar”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadunide­nse, el general Joseph Dunford, dijo que tres fueron los blancos e incluyeron un recinto de investigac­ión sirio y una instalació­n de almacenami­ento de armas químicas.

En un comunicado, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que no existía una “alternativ­a” al uso de la fuerza y por ello su gobierno se sumó a los ataques.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que las acciones militares se circunscri­ben “a las capacidade­s del régimen sirio sobre las armas químicas”.

 ?? HASSAN AMMAR/AP ?? De acuerdo con el Pentágono, la ofensiva se centró en tres blancos.
HASSAN AMMAR/AP De acuerdo con el Pentágono, la ofensiva se centró en tres blancos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico