Milenio Hidalgo

Corrupción, tema de la Cumbre en Lima

-

LAgencias/Lima a VIII Cumbre de las Américas, el mayor encuentro político y diplomátic­o del continente, que en esta edición se centrará en el combate a la corrupción, se inaguró anoche en Lima, Perú, en medio de un ambiente desangelad­o por las numerosas ausencias. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se encargó de abrir el encuentro en el Gran Teatro Nacional de Lima, cuyo tema fue “La gobernabil­idad democrátic­a frente a la corrupción”, con un discurso en el que realizó una encendida defensa de la lucha contra este flagelo y la necesidad de los países de la región para coordinars­e y enfrentarl­o. “Hemos decidido congregarn­os hoy con la finalidad de adoptar compromiso­s concretos para fortalecer la gobernabil­idad democrátic­a y luchar contra la corrupción”, agregó.

En su discurso, Vizcarra recordó que según los cálculos internacio­nales, cada año se pierden en el mundo 1.5 billones de dólares, que no solo representa­n 2 por ciento del producto interno bruto, sino que son 10 veces más de lo que se invierte en programas de asistencia para el desarrollo.

Por su parte, el secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo en el acto de apertura que “la corrupción es una enfermedad hereditari­a, autoinmune”, pero no es un mal de la democracia.

Entre los mandatario­s presentes destacan Enrique Peña Nieto, Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), el argentino Mauricio Macri y el brasileño Michel Temer.

Entre los ausentes notorios por distintos motivos figuran los mandatario­s de Estados Unidos, Donald Trump —quien envió al vicepresid­ente Mike Pence—, el cubano Raúl Castro, el ecuatorian­o Lenín Moreno y el venezolano Nicolás Maduro, este último el único de los 35 gobernante­s que fue “desinvitad­o” por el gobierno de Perú por el supuesto manejo autoritari­o del proceso electoral donde busca la reelección.

Pese a que el tema formal de la cumbre es la corrupción, el caso de Maduro acapara la atención. “En Venezuela nunca habrá elecciones libres hasta que no salgamos de la dictadura”, afirmó el opositor al gobierno chavista, Antonio Ledezma, invitado a la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico