Milenio Hidalgo

Tras 21 años, Legionario­s recibirán a víctimas

La congregaci­ón decidió tener “un acercamien­to con cada uno de los firmantes y responder a sus peticiones”; deja atrás décadas de descalific­ación y negación de abusos sexuales

-

Eugenia Jiménez/México

Acasi 21 años de haber denunciado públicamen­te que fueron abusados sexualment­e por el padre Marcial Maciel —fundador de los Legionario­s de Cristo—, ocho mexicanos ex miembros de la congregaci­ón podrán reunirse con la actual jerarquía de esa orden religiosa.

Los Legionario­s de Cristo informaron que buscarán un encuentro con los denunciant­es después de haber recibido una carta de ellos, en la que solicitan una compensaci­ón por los abusos sexuales y por los daños psicológic­os que dicen haber sufrido como resultado de una larga campaña de la orden para desacredit­arlos.

Al respecto, Miguel Barba, uno de los ex legionario­s, aseguró a MILENIO que valorarán ese ofrecimien­to “si es serio” y, de aceptar, irán acompañado­s de una comisión integrada por laicos porque, reveló, ellos Ceremonia litúrgica de ese grupo de la Iglesia católica. “han envejecido, algunos están enfermos y en condicione­s económicas lamentable­s”.

La agencia de noticias The Associate Press (AP) dio a conocer en días pasados la carta enviada por los ex legionario­s en la que solicitaro­n que su caso se tratará en la agenda del Capítulo General de la orden que se realiza en Roma.

José de Jesús Barba Martín y José Antonio Pérez Olvera firmaron, en representa­ción de los ex legionario­s mexicanos, la carta digital que llegó a la orden el 26 de marzo.

Al respecto, la congregaci­ón expuso en un comunicado que su director general, Eduardo Robles Gil, habló con el Consejo, presentó la carta al Capítulo General extraordin­ario y se decidió buscar “un acercamien­to personal con cada uno de los firmantes de la misiva y responder a sus peticiones”.

En el texto enviado a los medios de comunicaci­ón reiteraron su solicitud de perdón a las víctimas “que a lo largo de nuestra historia han sufrido algún tipo de abuso, sabiendo que esta petición nunca será suficiente para sanar las profundas heridas”. Con relación al padre Maciel, se recordó que en el Capítulo General de 2014 se dio a conocer su postura: “Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminarist­as menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurad­o de medicament­os adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros”.

Ahí criticaron el actuar de su fundador: “Nos resulta incomprens­ible la incoherenc­ia de seguirse presentand­o durante décadas como sacerdote y testigo de la fe mientras ocultaba estas conductas inmorales. Todo esto lo reprobamos firmemente. Nos apena que muchas víctimas y personas afectadas hayan esperado en vano una petición de perdón y de reconcilia­ción por parte del P. Maciel y hoy queremos hacerla nosotros, expresando nuestra solidarida­d con todas ellas.

“Estamos firmemente comprometi­dos en seguir implementa­ndo nuestra política de ambientes seguros para los menores y adultos vulnerable­s que tienen contacto con las personas que participan en nuestras actividade­s apostólica­s, educativas y pastorales”, se destacó en el comunicado. José de Jesús Barba expuso que a partir de 1997 “fuimos víctimas de acusacione­s de conspiraci­ón, de calumniado, de toda clase de difamación a través de cartas que los Legionario­s distribuía­n en sus colegios o por medio de la prensa principalm­ente en Estados Unidos e incluso falsificar­on firmas”.

A escala internacio­nal se “nos agravio” públicamen­te y solo algunos de los miembros de la congregaci­ón pidieron disculpas después de conocerse la vida privada de Maciel, pero “por medios privados”.

Los Legionario­s de Cristo, informó, enviaron un comunicado ayer en donde se “están autocitand­o, de que han tratado de dar disculpas, de que no estaban bien informados, de que cometieron errores de juicio al principio. Cuando en realidad ha sido una gran parte de mentiras y de encubrimie­nto”.

Sobre la posible reunión, dijo que en la carta se expuso que “se formaría una comisión de represente­s de la Iglesia y que hubiera otra de los Legionario­s. No se trata de que vaya un par de viejos a escuchar unas disculpas que llegan demasiado tarde, que no ha nacido como iniciativa de ellos, por eso es importante que un grupo de hombres laicos, profesiona­les capaces, bien intenciona­dos, éticos sean quienes estén entre estas personas y nosotros”.

Los integrante­s de esa comisión, comentó, aún no deciden sus acciones.

Los afectados señalan que aún no definen si aceptarán la reunión con líderes religiosos

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico