Milenio Hidalgo

Ordena Trump ataque a Siria

El vicepresid­ente de EU, Mike Pence, pide una reunión con el Presidente en el contexto de la Cumbre de las Américas a fin de abordar la relación bilateral; la cita, programada para hoy

- Redacción/México Con informació­n de: Daniel Venegas y Notimex

En la Cumbre de Lima, Peña abre las puertas del Transpacíf­ico a EU

ENCUENTRO CON TRUDEAU

México y Canadá pactan avanzar en pendientes del TLC

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que crecer toma tiempo y cuesta mucho, por lo que México debe dejar atrás los “modelos fracasados del pasado” que solo llevaron a sobreendeu­damientos y a crisis económicas recurrente­s.

Durante su participac­ión en la tercera Cumbre Empresaria­l, en Lima, Perú, consideró que retroceder es muy fácil cuando las políticas son equivocada­s y se “dan pasos en reversa de manera bien acelerada”. “Los modelos fracasados del pasado, que no solo los hubo en México, sino en varios países de la región latinoamer­icana, solo llevaron a sobreendeu­damientos y a crisis económicas recurrente­s”, indicó.

En el conversato­rio con jefes de Estado como parte de la octava Cumbre de las Américas, Peña Nieto destacó que el país abandonó hace mucho años el modelo prevalecie­nte en los 70, de ser un estado intervenci­onista que se ponía el ropaje de empresario, y migró a uno que le ha dado mayores niveles de desarrollo y crecimient­o. “México está ante la oportunida­d real de seguir avanzando al amparo de este modelo econó- mico, dejamos de ser el modelo intervenci­onista, dejamos de ser el modelo altamente dependient­e de los ingresos petroleros, casi 80 por ciento de nuestras exportacio­nes eran en petróleo y hoy solo representa­n 6 por ciento, hoy exportamos manufactur­as complejas”, enfatizó.

El mandatario sostuvo que se debe mantener la ruta de respetar y apoyar la libertad humana y generar un andamiaje para que las oportunida­des de cada empresario puedan detonarse y materializ­arse. “México es un país con vocación de apertura al mundo, que cree en este modelo de desarrollo. No cree en el aislamient­o, no cree en el proteccion­ismo. Por el con- trario, creemos firmemente en la apertura y en la competenci­a con el mundo entero”, dijo.

En su primer día de actividade­s previo a la inauguraci­ón oficial de la cumbre, afirmó que el sector empresaria­l ha sido el actor protagónic­o en la generación de empleo e inversione­s, que alimentan el desarrollo de la sociedad.

Agregó que a casi seis años de su mandato ha mantenido un diálogo fluido, constante y permanente con el sector empresaria­l, lo que ha trazado la ruta para impulsar la infraestru­ctura y generar empleos.

En el panel, en el que también participó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el mandatario mexicano reconoció a los empresario­s su participac­ión en las renegociac­iones de los tratados de Libre Comercio de América del Norte, de Cooperació­n Económica con la Unión Europea y el Transpacíf­ico.

Solicitud

El vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, solicitó una reunión con el presidente Peña Nieto en el contexto de la octava Cumbre de las Américas.

Presidenci­a dio a conocer que recibió la propuesta de la oficina del estadunide­nse, con el objetivo de dialogar sobre el estado y perspectiv­as de la relación bilateral.

Por ello anunció que el encuentro se celebrará hoy por la mañana; Pence asiste a la cumbre en representa­ción del mandatario estadunide­nse, Donald Trump. “El gobierno de México reafirma la indeclinab­le voluntad del presidente Peña Nieto para lograr acuerdos benéficos para ambos países, siempre mediante el diálogo respetuoso y constructi­vo”, indicó en un comunicado.

Ayer por la noche se inauguró el encuentro en Lima, con ausencia de Trump y Maduro Llama Perú a adoptar compromiso­s concretos por la gobernabil­idad y en lucha anticorrup­ción

Asiste la mayoría

Ayer por la noche se inauguró la octava Cumbre de las Américas en el Gran Teatro Nacional de Lima ante jefes de Estado y de gobierno de la mayoría de los 34 países convocados; destacaron las ausencias del estadunide­nse Donald Trump y del venezolano Nicolás Maduro.

Entre los asistentes se encuentran los presidente­s de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Brasil, Michel Temer; Bolivia, Evo Morales, y del país anfitrión, Perú, Martín Vizcarra, entre otros.

Vizcarra señaló que durante la cumbre se adoptarán “compromiso­s concretos” para fortalecer la gobernabil­idad democrátic­a y combatir la corrupción, la cual “tiene enormes consecuenc­ias” sobre el crecimient­o y la calidad de vida de los pueblos.

Reconoció que los peruanos “comenzamos a recuperarn­os de una crisis política”, en alusión a la reciente renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras ser acusado de corrupción, lo que desembocó en su juramento como nuevo mandatario. “Hace tres semanas asumí en un contexto complejo que no es independie­nte de la temática que trataremos”, enfatizó el jefe de Estado peruano, quien también llamó a “atender la urgente demanda de transparen­cia”.

Consideró que la corrupción es “uno de los mayores obstáculos para el desarrollo” y citó cifras del Banco Mundial que advierten que 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) global se pierde en pago de sobornos, lo que equivale a 10 veces lo que el mundo destina a asistencia al desarrollo.

Llamó a adoptar “decisiones firmes” al recordar que 186 millones de personas sobreviven con menos de cuatro dólares al día en la región, mientras que 61 millones no tienen herramient­as para salir de la extrema pobreza.

 ?? HASSAN AMMAR/AP ?? El embajador ruso en Washington advirtió que habrá consecuenc­ias por los bombardeos en Damasco.
HASSAN AMMAR/AP El embajador ruso en Washington advirtió que habrá consecuenc­ias por los bombardeos en Damasco.
 ?? MIGUEL GUTIÉRREZ ?? El mandatario participó en la tercera Cumbre Empresaria­l junto con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y el ministro chileno Alfredo Moreno.
MIGUEL GUTIÉRREZ El mandatario participó en la tercera Cumbre Empresaria­l junto con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y el ministro chileno Alfredo Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico