Milenio Hidalgo

AMLO: mucho ruido, pocas nueces

El Episcopado Mexicano llama a no fragmentar el país en “juicios parciales o viscerales”; piden campañas ricas en ideas, pero sin despilfarr­o de recursos

- XAVIER TELLO

LEugenia Jiménez y Mónica García/México a Conferenci­a del Episcopado Mexicano solicitó a cuatro, de los cinco candidatos presidenci­ales, “no crear mundos ilusorios”, porque en el país “más que un jefe de gobierno, necesitamo­s de un jefe de Estado capaz de orientar con firmeza y suavidad los esfuerzos de la sociedad y el gobierno, con una mirada de largo alcance en este contexto nacional e internacio­nal”.

La CEM destacó que “México es muchas cosas. No puede fragmentar­se en juicios parciales, ni viscerales. Es una nación con un gran pasado, un presente desafiante, y un futuro lleno de oportunida­des”.

El texto, de cinco cuartillas, fue difundido ayer por la CEM después de haberse reunido con Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, José Antonio Meade, de Todos por México y la independie­nte Margarita Zavala.

Con el otro candidato independie­nte Jaime Rodríguez El Bronco no se realizó un encuentro, porque, explicó el vocero de la CEM, el obispo auxiliar Alfonso Miranda, “no hubo tiempo de concretarl­o”, ya que la autoridad electoral La candidata independie­nte, al salir ayer del encuentro privado con la jerarquía Católica. acreditó su candidatur­a apenas el pasado 10 de abril.

Al iniciar los encuentros, realizados en la sede de Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, durante la 105 Asamblea Plenaria, el cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, daba lectura al texto en el que los obispos reconocier­on algunos logros en los últimos años, como son “avances significat­ivos en materias política, económica y social”, los cuales han sido reconocido­s en América Latina, “especialme­nte en el manejo macroeconó­mico; del esfuerzo en la consolidac­ión de institucio­nes democrátic­as y, por supuesto, en algunos índices de salud, educación, vivienda, entre otros, que nos llaman a mejorar aún más, sin cancelar lo alcanzado”.

Sin embargo, se puntualizó, “hay mucho que hacer todavía. Hay indignació­n y graves realidades de exclusión que nos sacuden y violentan, aunque éstos no pueden opacar nuestra mirada sobre el bien conquistad­o. La crisis ética, hay que decirlo, no es exclusiva del gobierno, ni de nuestra nación, sino que es un cáncer presente en toda la humanidad, y al que hay que combatir con audacia, prudencia y sabiduría. No podemos acostumbra­rnos, ni dejarnos vencer por el mal, menos aún justificar­lo”.

En las considerac­iones de la jerarquía católica, que fueron entregadas a los candidatos presidenci­ales, también se menciona: “Así como hemos creado un ámbito de institucio­nes creíbles en el contexto electoral, estamos llamados ahora a levantar una gran reforma política que asegure institucio­nes de gobierno más estables y creativas frente a los desafíos del mundo, renovando la vida partidista, la valiosa interacció­n con la sociedad civil, el empresaria­do, el mundo del trabajo, así como la vida académica y cultural, siendo correspons­ables e incluyente­s”.

Se les reiteró a los candidatos que “las campañas serán interesant­es y útiles si son ricas en ideas, y no en el dispendio excesivo de recursos económicos”. “Creemos que pueden ser el gran campanario para llamar a todos a cumplir su misión histórica más allá de egoísmos, intereses propios, de visiones reducidas o fragmentad­as de la realidad. No es tampoco el momento de crear mundos ilusorios, que quizá con el tiempo, puedan generar mayor frustració­n social”, se puntualiza en el texto.

 ??  ??
 ?? DIEGO SIMONN/CUARTOSCUR­O ??
DIEGO SIMONN/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico