Milenio Hidalgo

César Rangel se cuestiona sobre la naturaleza del ser en 19 obras

- Mireya López Teniza/México

Ana, la exposición individual más reciente de César Rangel, fue inaugurada la noche del jueves en Casa del Tiempo, con el apoyo de la Fundación Emprendien­do Arte y la galería Artillery Arte Emergente.

Con esta muestra, integrada por 19 dibujos, Rangel pretende mostrar la relación con la tierra y el mar. Las piezas son el resultado de una investigac­ión que comenzó a mediados del año pasado y que sigue vigente. La creación de las imágenes fue mediante una técnica en la que utilizó el polvo originado por una lija sobre una placa de metal negra. “Lo que hago es dibujar sobre una lámina de acrílico negra, con agua y lijas grises que se tienen que mojar para optimizar su poder abrasivo. Con estos materiales dibujo en acrílico; es un trazo casi a ciegas porque el polvo que genera la fricción del agua y la lija es un poco gris, y como la superficie es negra no sé con certeza lo que está sucediendo”, explicó el artista a MILENIO. “Una vez que seca la lámina y el agua se va, queda un sedimento de polvo que se torna blanco. Entonces se ve perfectame­nte lo que quedó dibujado: aparece la imagen y la escaneo, la guardo en una memoria de alta resolución y luego borro el original. Hago otro dibujo sobre la misma lámina, y es como trabajar sobre el recuerdo”.

Sobre la filosofía de su obra, el creador plástico comenta: “Generar el mundo es la impermanen­cia de lo permanente: es un generar continuo, lo que es eterno. Digamos que el fundamento de la exposición es insistir en la pregunta fundamenta­l: ¿qué es el ser? Cuando uno se lo pregunta, inmediatam­ente está cuestionan­do cómo, cuándo, dónde y por qué hay cosas, pero no hay nada”.

La exposición fue curada por Tatyana Sánchez, quien comentó que la de Rangel “es una obra muy conceptual: siempre tiene un trasfondo que va mucho más allá de lo que ves expuesto. Es un artista que trabaja muy a fondo en sus discursos artísticos y en la parte académica”.

Asimismo, en la parte alta de la galería se exhibe otra pequeña muestra del artista titulada Selección de Trabajos 2006–2017. Las piezas de ambas exhibicion­es pueden ser adquiridas por el público.

La exposición Ana concluirá mañana en Casa del Tiempo, General Pedro Antonio de Los Santos 84, San Miguel Chapultepe­c, CdMx.

 ?? CLAUDIA GUADARRAMA ?? Estará en exhibición hasta mañana.
CLAUDIA GUADARRAMA Estará en exhibición hasta mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico