Milenio Hidalgo

Édith Piaf triunfa en el Gran Teatro Molière

- Eduardo Gutiérrez Segura/México

La tormentosa vida de Édith Piaf, la fragilidad de su cuerpo y la fortaleza de su alma artística siguen conquistan­do a los mexicanos que se dieron cita en el Gran Teatro Molière para ser testigos del recorrido que hizo Mariaca Semprún por el día a día de la mujer que salió de las calles parisinas para conquistar el mundo entero.

Así como Piaf embelesó, el 3 de febrero de 1956, al centro nocturno El Patio, también lo hizo Sémprun, al hacer gala de su instrument­o vocal con tan solo aparecer en el escenario para recrear la agonía de Édith, que ni en ese momento dejó de ofrecer tributo: “A un teatro hay que rendirle devoción”, recitó la actriz.

Desde aquellos días en los que Édith Giovanna Gassion se transformó primero en El Gorrión de París, para luego renacer como Edith Piaf; Mariaca los contó a través de música representa­tiva como “Les Amants D’un Jour”, “Bravo pour le clown” o “La Foule”, porque Piaf, voz y delirio es la combinació­n de un monólogo y un concierto.

Los aplausos fueron constantes para reconocer el talento de Semprún, a la que arroparon hombres y mujeres que no hablaron, algunos solo movían las manos o estuvieron al servicio de la histrión y su trama, pero también un amplio panel en el que imágenes de la época de Edith se sucedieron y sorprendie­ron por su valor histórico.

La primera risa que le arrancó al público fue gracias a la frase: “Mi corazón es francés, pero mi culo internacio­nal”. La escenograf­ía, sencilla, cubos que representa­ron puertas, ventas o habitacion­es se movieron según era necesario. “C’est L’Amour” marcó el recuerdo de Édith a Marcellin Cerdan, pero pronto llegó, con Mariaca más que nunca encarnando a Piaf, la favorita “La Vie en Rose”, que la cantó también en español, lo que provocó una ovación mayor.

Antes del fin, el mensaje fue “lo fundamenta­l en la vida es amar”, que musicalizó con “Mon Dieu”, para seguir con “Autumn Leaves” y “Je ne Regrette Rien”.

 ?? ALFONSO MANZANO ??
ALFONSO MANZANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico