Milenio Hidalgo

Ahora atacan a escoltas de comisionad­o en Chihuahua

Entre las víctimas están un guardaespa­ldas, dos comandante­s de Parral, un jefe del poblado de Creel y un agente de Cuauhtémoc

- Juan José García/Chihuahua

Cinco agentes murieron en cuatro ataques registrado­s este sábado en diversos puntos de Chihuahua. Entre las víctimas están un escolta del comisionad­o estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, y tres comandante­s de Parral y Creel.

En total, las autoridade­s confirmaro­n que hubo 12 homicidios en seis horas.

La jornada violenta comenzó a las 8:30 horas, cuando los jefes de la Agencia Estatal de Investigac­iones (AEI) en Parral, Salvador Bárcenas Saavedra y Ricardo Ruvalcaba González, fueron ultimados en el kilómetro 97+800 de la carretera Parral-Chihuahua.

Los asesinos arrojaron los cuerpos de los agentes a un barranco y quemaron la pick up oficial Dodge RAM 2016, placas EE74315, en la cual los mandos se dirigían a un curso en la ciudad de Chihuahua, precisó la vocería de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El asesinato de Bárcenas ocurrió a días de que el comandante municipal de Villa Coronado, Lorenzo Cázares, lo acusó de agredirlo a él y a varios de sus elementos, “cuando llegó en 30 unidades: nos secuestrar­on casi cuatro horas por, según él, calentarle la plaza”.

Minutos después, un grupo armado atacó a escoltas del comisionad­o estatal de Seguridad, quienes se dirigían precisamen­te al lugar en el que fueron abatidos los comandante­s de Parral.

De acuerdo con funcionari­os consultado­s, la agresión, durante la cual no se encontraba el titular de la CES, se registró en la carretera Jiménez-Parral, a la altura del rancho El Caracol. Se confirmó que un guardaespa­ldas murió.

Al lugar llegaron decenas de agentes en busca de los sicarios, quienes viajaban en tres camionetas pero hasta el cierre de esta edición no habían sido ubicados.

La ola violenta de este sábado incluyó también el homicidio de otro agente estatal, quien fue baleado a la entrada del seccional de Álvaro Obregón, municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua. En este hecho, una persona inocente murió.

Autoridade­s también informaron del asesinato de un comandante en el poblado de Creel. “Por el momento, estoy esperando la informació­n de ese caso”, se limitó a señalar el vocero de la CES, Óscar Márquez Guevara.

Con los de ayer ya son ocho los ataques dirigidos contra policías estatales en las dos semanas recientes. El embate comenzó el lunes 2 de abril, cuando dos agentes sobrevivie­ron a una balacera en la colonia Rosario de la capital.

Dos días después, un escolta fue ultimado cuando vigilaba la casa del titular de la FGE, César Augusto Peniche.

Mientras velaban al guardaespa­ldas, el viernes 6 de marzo, un comandante y un agente fueron abatidos en la capital. Al día siguiente, tres escoltas del gobernador Javier Corral resultaron heridos al ser baleados cuando vigilaban el perímetro en el que se encontraba el mandatario.

Poco antes de las 2 de la tarde de ayer otras seis personas fueron ultimadas en esta entidad. En el entronque Talamantes, de Parral, localizaro­n el cadáver de un hombre con un narcomensa­je.

Asimismo, los cadáveres tortura dos de una pareja fueron hallados a un costado del relleno sanitario de Ciudad Juárez. En este municipio también fueron ejecutadas dos mujeres en su vivienda ubicada en las calles Desierto de Taklamakán y Desierto de Thar, mientras que sicarios ultimaron a un hombre en su vivienda ubicada en las calles Agapito Terán y la Paz.

Un hombre más fue abatido en un restaurant ubicado en las calles Abraham González y Primera de la colonia Centro de Madera.

En Ciudad de México, un hombre murió al ser baleado cuando se encontraba al interior de un auto Audi vino, frente a un bar en la colonia Condesa.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima se encontraba en el negocio Black, ubicado en la esquina de las calles Tamaulipas y Mexicali. Ahí se suscitó una riña. El hombre salió, subió al coche y en ese momento fue atacado a balazos.

En Baja California, San Luis Potosí, Guerrero y Morelos autoridade­s reportaron un homicidio en cada entidad. Con informació­n de: Bernardo Cisneros, Antonio González y Rogelio Agustín Esteban

Aclararon que durante el tiroteo no estaba el titular de la Comisión Estatal de Seguridad

 ?? ESPECIAL ?? Federales resguardan la zona donde ocurrió la agresión a los jefes policiacos de Parral.
ESPECIAL Federales resguardan la zona donde ocurrió la agresión a los jefes policiacos de Parral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico