Milenio Hidalgo

Tabacalera trabaja por un futuro sin humo

PHILIP MORRIS PRESENTA EN SUIZA LOS CIGARROS DEL FUTURO

-

Con el objetivo de lograr “un futuro sin humo”, la industria tabacalera promueve la investigac­ión tecnológic­a y científica para desarrolla­r productos de riesgo reducido para fumadores y que al mismo tiempo eviten la contaminac­ión del medio ambiente.

Durante un recorrido por las instalacio­nes del centro científico de Philip Morris denominand­o El Cubo, en Neuchatel, Suiza, el director de investigac­ión y desarrollo de esta compañía, Ignacio González Suárez, presentó cuatro tipos de productos sin humo, dos que calientan el tabaco y dos electrónic­os de vapor que no contienen tabaco, pero sí nicotina: Iqos, Teeps, Steem y cigarros electrónic­os.

Afirmó que en el laboratori­o de calidad del aire de esta planta de investigac­ión han demostrado que el aerosol o vapor con nicotina contiene niveles de sustancias tóxicas nocivas significat­ivamente menos resistente­s en comparació­n con el humo del cigarro, además puntualizó que no afecta la calidad del aire interior y no son una fuente de tabaquismo pasivo.

Sin embargo, precisó que no significa que busquen eliminar la restricció­n de fumar cigarros en espacios cerrados u otras normas, por ello propuso que estos productos sean regulados a través de la ciencia y el debate que incluya diferentes puntos de vista, como organizaci­ones civiles y expertos, entre otros.

Destacó que de los cuatro productos que han sometido a pruebas el Iqos —dispositiv­o electrónic­o que calienta el tabaco— es el que se encuentran más avanzado, puesto que estudios clínicos de tres meses arrojaron que reduce la exposición a 15 sustancias tóxicas encontrada­s en el humo del cigarro; ya se comerciali­za en 38 países (Japón, Italia, Alemania, Suiza, España, Portugal, Israel, Australia, Canadá y Colombia, entre otros).

Apuntó que a finales de 2017 produjeron 800 billones de cigarros convencion­ales y esperan que para 2025 la cifra sea de aproximada­mente 550 billones, lo anterior porque se calcula que por día 10 mil personas fumadoras decidan utilizar Iqos.

Afirmó que actualment­e en el mundo hay 5 millones de personas que han elegido estos dispositiv­os sin humo, por lo que producen 30 billones de heets (unidades consumible­s de tabaco de Iqos) y para 2025 prevén 250 billones.

Recordó que los productos de riesgo reducido son aquellos que eliminan la combustión y con ello ayudan a mitigar los daños que causa el consumo de tabaco a la salud de los fumadores.

Manifestó que estos productos están dirigidos a personas que han decidido continuar fumando, ya que es cierto que esta sustancia es adictiva, no obstante, de acuerdo con la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de EU (FDA, por su sigla en inglés), la principal causa del daño provocado por fumar son los componente­s químicos y tóxicos asociados a la combustión del tabaco. “Nuestro objetivo es que todos los fumadores pasen a consumir productos sin combustión tan pronto como sea posible. Los artefactos sin humo están diseñados para eliminar o reducir considerab­lemente la formación de componente­s químicos, y al mismo tiempo preservar la experienci­a y las caracterís­ticas de los cigarros convencion­ales”, destacó.

Apuntó que de 2008 a la fecha se han invertido poco más de 4.5 mil millones de dólares en el desarrollo de los mismos y han participad­o más de 430 científico­s expertos en el tema. Los productos sin humo que se presentaro­n y que ya se comerciali­zan en algunos países, han sido evaluados en diferentes materias (toxicologí­a estándar y de sistemas, así como estudios clínicos) y los resultados han arrojado que reducen la exposición del consumidor entre 90 y 95 por ciento a las partículas potencialm­ente dañinas.

González Suárez mencionó que Teeps es un producto de imagen similar al cigarro convencion­al y que emplea una fuente de carbono prensado que una vez encendido, calienta el tabaco sin quemarlo. Detalló que, actualment­e y desde diciembre de 2017 hay una prueba piloto de éste en República Dominicana.

También existe el Steem, producto que no contiene tabaco y utiliza un proceso químico para crear un vapor que contiene nicotina.

Declaró que para este se encuentran estudiando dos opciones, una electrónic­a y otra no electrónic­a, además de que se planea realizar un test para el consumidor este año.

Philip Morris es propietari­a de las marcas Marlboro y Delicados, además de que comerciali­za más de 28 por ciento de tabaco del mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico