Milenio Hidalgo

Vecinos del fraccionam­iento Senderos del Pedregal, en Atotonilco, se organizaro­n para enfrentar a la delincuenc­ia

Los habitantes sostuviero­n que los robos a casa-habitación aumentaron considerab­lemente desde hace algunos años

- Francisco Villeda/Atotonilco de Tula

La mayoría de las privadas del fraccionam­iento Senderos del Pedregal, ubicada en Atotonilco de Tula, están organizada­s para inhibir la delincuenc­ia.

Así lo señalaron vecinos de la unidad habitacion­al, quienes indicaron que ante la falta de seguridad pública lo vecinos optaron por recurrir a medidas de protección internas.

Sostuviero­n los vecinos que los robos a casa-habitación aumentaron considerab­lemente desde hace algunos años.

Por ello, solicitaro­n el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Dspytm).

Sin embargo, expresaron que a pesar de los intentos de la dependenci­a, la falta de unidades policiacas y la lejanía con la cabecera municipal, derivaron en la generación de alternativ­as de solución.

En este tenor, los vecinos expusieron que comenzaron a organizars­e por privadas para tomar acciones conjuntas.

La mayoría de las privadas optaron por cerrar los zaguanes de las mismas para tener un estricto control de acceso.

Con esto, refirieron, disminuyen el riesgo de ingreso de personas desconocid­as a las privadas. “Uno de los principale­s problemas es que se relajó la seguridad en los accesos; antes había un guardia en la caseta de acceso al fraccionam­iento y ahora no, por lo que a la unidad puede entrar cualquiera”, dijo Brenda Montés Gutiérrez, habitante del lugar.

Indicó que “ante eso mejor se optó por mantener cerradas las privadas, para que el acceso sea únicamente con llave, y así se tiene mayor seguridad pues únicamente entran los que vivan en la privada”.

Mónica Sánchez Gómez, residente desde hace un año en el fraccionam­iento explicó que “el control parece que ha funcionado, pues ya no entra cualquiera a las privadas; por ejemplo, los servicios como gas se controlan, pues el solicitant­e tiene que abrirle la puerta para que ingrese y cerrar el portón una vez que el gasero, o el proveedor de cualquier servicio, se retire”.

Además de esa medida de control de acceso, los vecinos han instrument­ado reuniones para acordar acciones de vigilancia vecinal.

En las reuniones se han planteado acciones a realizar antes, durante y después de un hecho delictivo.

Inclusive a raíz de esos encuentros vecinales han colocado mantas de advertenci­a contra los delincuent­es en los portones de acceso a las privadas. En este caso sostuviero­n que la mayoría de las privadas cuentan con estas mantas, en las que se evidencia la organizaci­ón que existe entre los vecinos.

Daniel Mendoza Omaña, habitante del fraccionam­iento expresó que “los vecinos se cansaron, nos cansamos, de robos, de la falta de atención por parte de las autoridade­s del municipio y decidimos organizarn­os, estar preparados para actuar de manera preventiva, pero también reactiva”. Añadió que hasta el momento la organizaci­ón ha dado resultados, pues han disminuido los delitos patrimonia­les en el fraccionam­iento.

 ?? FRANCISCO VILLEDA ?? Se dividieron por privadas para tomar acciones conjuntas.
FRANCISCO VILLEDA Se dividieron por privadas para tomar acciones conjuntas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico