Milenio Hidalgo

Maduro y Siria acaparan cierre de reunión en Perú

El Grupo de Lima afirma que las elecciones en Venezuela no cuentan con “legitimida­d”

-

El temor a una escalada militar en Oriente Medio tras los ataques selectivos de Estados Unidos en Siria y la situación de Venezuela acapararon la atención de la Cumbre de las Américas, que se comprometi­ó a luchar contra la corrupción.

La mayoría de los mandatario­s de la región condenó el uso de armas químicas pero alertó del riesgo de una escalada en Oriente Medio tras el bombardeo ordenado el viernes por la noche por el presidente estadunide­nse, Donald Trump, en colaboraci­ón con Francia y Gran Bretaña, contra objetivos selectos del régimen de Bashar Asad.

EU y sus aliados enviaron un “mensaje claro al régimen sirio: no tolerarán armas químicas contra inocentes, mujeres y niños”, dijo el vicepresid­ente estadunide­nse, Mike Pence, en el plenario de la VIII Cumbre de las Américas, que concluyó ayer en Lima.

Tras pedir una respuesta unida a los representa­ntes del hemisferio para dejar claro al gobierno sirio que “no aceptaremo­s estos ataques barbáricos ni ahora ni nunca”, agradeció el apoyo del primer ministro canadiense Justin Trudeau y del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con los que se reunió.

Trump canceló su participac­ión en la cumbre y su visita a Colombia para coordinar los ataques a Siria.

El gran protagonis­ta de esta VIII Cumbre de las Américas fue el mandatario venezolano Nicolás Maduro, pese a su ausencia.

La mayoría de los países mostraron su preocupaci­ón por la situación humanitari­a en Venezuela e instaron a Maduro a que reconozca la crisis y permita la entrada de la ayuda internacio­nal, en general medicinas que son casi imposibles de encontrar en el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

En el marco de la Cumbre, 15 países emitieron una declaració­n en la que aseguran que tal como está la situación en Venezuela, las elecciones de mayo “carecen de legitimida­d y credibilid­ad”.

El documento fue emitido por el Grupo de Lima y Estados Unidos, y no por la Cumbre de las Américas, debido a una falta de consenso entre los 33 países participan­tes en el cónclave continenta­l, entre los que hay aliados del gobierno de Maduro, como Cuba y Bolivia.

El comunicado lo firman, además del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, los mandatario­s de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, y Mike Pence.

Maduro reiteró ayer la denuncia de sabotaje a las elecciones presidenci­ales del próximo 20 de mayo, en las que aspira a la reelección, y aseguró que la Cumbre de las Américas, de la que se le retiró la invitación, fue un “total fracaso”.

El presidente venezolano no ofreció más detalles de su denuncia, pero en febrero pasado dijo que EU y sus “oligarquía­s aliadas en el continente”, como “Bogotá”, querían imponerle a la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), que no participar­á en los comicios, la “línea” del “sabotaje” para las elecciones.

El mandatario latino aseguró que el encuentro de 33 países americanos fue un “fracaso total”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico