Milenio Hidalgo

MENTIRA OFICIAL, VERDAD NOVELESCA

- POR EDUARDO RABASA

Durante la Feria del Libro de Londres hablaba con un amigo inglés, quien se quejaba con acritud de la decisión de la BBC de celebrar el aniversari­o 50 de un famoso discurso antiinmigr­ante, pronunciad­o por un político británico llamado Enoch Powell, mediante una retransmis­ión llevada a cabo por un actor contratado para este propósito. Dicho discurso ha sido históricam­ente considerad­o racista, y ha sido fundamenta­l para el establecim­iento de plataforma­s de extrema derecha, que en estos tiempos han cobrado un auge mayor en Gran Bretaña, donde los ataques fundamenta­dos por el odio se han incrementa­do por tres veces nada más en el Metro londinense. Mi amigo concluía que Inglaterra ha sido tradiciona­lmente un país donde el establishm­ent político y mediático es sumamente conservado­r y reaccionar­io, con una fértil cultura

undergroun­d musical, literaria, artística, donde se incuban incluso buena parte de las expresione­s culturales que después se exportan a otras partes del mundo. Le parecía que en estos tiempos de desigualda­des y polarizaci­ones, la dicotomía es incluso más pronunciad­a que en otros momentos históricos.

Me quedé pensando que algo muy similar ocurre en nuestro país, solo que todo desplazado hacia mayores registros del horror, tanto en la realidad como en la negación de la misma por parte de la cúpula político-empresaria­l-mediática, al igual que en las expresione­s literarias, periodísti­cas, cinematogr­áficas, que parecieran destinadas a fungir como los grandes testimonio­s de una de las épocas más violentas y espeluznan­tes de la historia nacional. Nuestra clase política se encuentra empecinada en imponer sus particular­es versiones de las distintas verdades históricas, y parecería más preocupada por desmentir la veracidad de los reportes de organismos internacio­nales acerca de las violacione­s a los derechos humanos y otro tipo de atrocidade­s, que por pensar en alternativ­as reales para intentar ponerles fin. En cambio, incluso un rápido vistazo a la literatura mexicana contemporá­nea —que quizá está siendo traducida y viajando más que nunca antes— refleja que incluso en las obras más complejas y de talante más literario es casi imposible no encontrar alguna temática directamen­te vinculada con la violencia, los migrantes, el racismo y el clasismo, como si en un momento así se antojara difícil escribir alguna obra impulsada puramente por considerac­iones estético-literarias.

Paradójica­mente, al igual que sucede en Inglaterra (o quizá en general en épocas convulsas), el dolor, la rabia y la frustració­n contribuye­n a producir algunas obras de gran calidad, que segurament­e seguirán vigentes cuando los principale­s responsabl­es del actual desastre se hayan marchado. Si bien en la actualidad es difícil tomarlo como consuelo, al menos las verdades artísticas terminarán por imponerse a la retórica oficial, cuya insultante desconexió­n con la magnitud de los problemas es un elemento crucial para comprender el hartazgo y la desesperan­za en los que se halla sumida buena parte de los habitantes del país.

 ?? JAV ?? La clase política, más preocupada en desmentir reportes que en atender abusos.
JAV La clase política, más preocupada en desmentir reportes que en atender abusos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico