Milenio Hidalgo

PIDEN A EMPRESAS CUMPLIR ACUERDOS

Pobladores requieren de trabajo y contratos con cementera

- Francisco Villeda/Atotonilco

Pobladores de la comunidad El Refugio en el municipio de Atotonilco de Tula exigen a la empresa Cementos Fortaleza y a las autoridade­s locales la realizació­n de una mesa de trabajo donde se firmen y cumplan acuerdos pactados desde hace varios años cuando llegó la compañía a la localidad.

De acuerdo con los vecinos, la petición es generar empleos para los profesioni­stas de la comunidad y el municipio, y mantener la generación de proyectos con contratist­as locales.

Residentes de dicha comunidad recordaron que el 24 de marzo pasado bloquearon el acceso a la planta en demanda de que ésta cumpliera a la brevedad con los acuerdos signados con los vecinos. Expusieron que la medida de protesta se debió a la falta de una respuesta pronta a las peticiones planteadas por los pobladores.

Rememoraro­n que en ocasiones anteriores, el director de Desarrollo Sustentabl­e de la planta cementera, Ricardo Ceballos, les ha indicado que se requiere de un plazo de cuatro meses para comenzar con el análisis de las peticiones; no obstante, considerar­on que el plazo propuesto por el directivo de la firma es excesivo.

Refirieron que de acuerdo con las propias compañías contratist­as que laboran en la planta, la nueva administra­ción en la sede de El Refugio pretende retirar los contratos a las compañías hidalguens­es para otorgársel­os a empresas foráneas.

Tras las primeras protestas con fecha en 2017 y el bloqueo del 24 de marzo pasado, agregaron que al paso del tiempo intervino la alcaldía para mediar entre las partes.

Como parte de esa mediación se acordó la programaci­ón de una futura reunión en las inmediacio­nes del palacio municipal para que los pobladores y directivos de Cementos Fortaleza abordaran los temas pendientes.

Sin embargo, a unas semanas de dicha protesta todavía no se ha programado un encuentro. Los habitantes de la comunidad advirtiero­n que de no recibir una respuesta pronta evaluarían las acciones de protesta a implementa­r.

Y es que, insistiero­n, la localidad demanda el cumplimien­to de las peticiones, porque son tópicos que de no solucionar­se a la brevedad pueden ocasionar daños económicos para la localidad y la demarcació­n.

Cabe recordar que durante la última protesta los pobladores de El Refugio, desconocie­ron a los líderes locales del sindicato del cemento, argumentan­do que están a favor de la empresa y en detrimento de la comunidad.

En ese sentido, justificar­on en su momento la molestia con los dirigentes locales al referir que no velan por las fuentes de empleos para las personas originaria­s de Atotonilco de Tula.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Temen daños económicos para la localidad y la demarcació­n.
CORTESÍA Temen daños económicos para la localidad y la demarcació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico