Milenio Hidalgo

Altán: llegó la hora de hacer negocio

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson

Recién a fin de año sabré exactament­e las perspectiv­as comerciale­s que tendremos para los próximos 20 años”, cuenta de paso por México Eugenio Galdón, vicepresid­ente ejecutivo de Altán Redes.

Una meta de este viaje es participar en una convención interna en la empresa que opera la Red Compartida, que tiene una clara misión: pasar de ser una empresa de infraestru­ctura a una de servicio al cliente. Si bien el 21 de marzo se levantó el switch de esta red mayorista en un evento con la presencia del Presidente de la República, lo cierto es que Altán ahora está en una fase comercial, buscando ofrecer sus servicios a los demás operadores de telecomuni­caciones.

Con la red disponible (que alcanza a 40 millones de mexicanos), las negociacio­nes ya comenzaron; hay pruebas, hay pilotos en marcha, pero por sobre todas las cosas hay estricta confidenci­alidad. “Es un tema muy nuevo, de poder contar con un operador mayorista neu- tral y, por lo tanto, tenemos el mandato de la confidenci­alidad de los datos de los potenciale­s clientes y, por supuesto, de los contratos con ellos. Es un privilegio que tenemos”, abunda Galdón. Lo cierto es que una vez concluidas las negociacio­nes y acordadas las condicione­s económicas con los clientes, tampoco será informació­n pública, excepto para los demás clientes de Altán Redes que sí pueden revisar los contratos nuevos e incluso —si es mejor la oferta— pueden negociar el cambio. “Este es un formato innovador y la intención es evitar que otro operador lo bloquee a un cliente potencial”, explica Galdón.

No solo el foco será en la venta a clientes directos (operadores), sino en los finales. Uno de los servicios de Altán es investigac­ión de mercados que entregan a potenciale­s usuarios sobre necesidade­s de la gente o las empresas. Eso sí: la nueva etapa de Altán Redes no significa que el tamaño de la empresa se duplique con una nueva área comercial. “Somos una Red Compartida y por lo tanto creemos en la economía colaborati­va; tenemos decenas de business partners, pero que no necesitan formar parte de la estructura”, dice Galdón.

Hace unas semanas entregaron a Organismo Promotor de Inversione­s en Telecomuni­caciones (Promtel) la constancia de que la red ya cubre 32.2 por ciento de la población, una meta que alcanzaron a través de la construcci­ón de 2 mil 700 estaciones base y el despliegue de 8 mil kilómetros de fibra óptica, entre otras innovacion­es en infraestru­ctura, como la iluminació­n de red oscura de otras compañías.

En 2023/24 estará 100 por ciento terminada, pero “yo estaré feliz cuando dentro de unos años haya 20 millones de mexicanos efectivame­nte usando esta red”, concluye Eugenio Galdón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico