Milenio Hidalgo

Congreso: en vías de cumplimien­to

- Javier Orozco jogomez18@gmail.com

A14 días del plazo que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Poder Legislativ­o emita una ley de propaganda gubernamen­tal y cumpla así la sentencia de amparo, se encuentra en “vías de cumplimien­to”. Recordemos que la SCJN valoró que la omisión legislativ­a en esta materia genera condicione­s para un uso arbitrario y discrecion­al del gasto y reparto de la publicidad oficial, lo que puede constituir un mecanismo de censura indirecta.

Así, es importante conocer y analizar la minuta que tiene el Senado sobre lo que aprobaron los diputados, pues lo que se busca al descalific­ar el proyecto es el desacato y poner en jaque al Congreso.

Las críticas desconocen los beneficios y novedades de la minuta, aunado a que el cumplimien­to de cualquier sentencia estará siempre sujeto a revisión de los tribunales, del mismo modo que la aplicación de la ley.

La minuta de la Ley General de Comunicaci­ón Social no solo tiene la bondad de cumplir con la sentencia de amparo de la SCJN; además, contiene previsione­s que innovan en la materia; el proyecto de ley establece un mayor control, transparen­cia y revisión del gasto público en materia de propaganda gubernamen­tal. Veamos algunos puntos.

Da uniformida­d a las reglas de comunicaci­ón social para la Federación, estados y municipios, al dictar reglas específica­s en materia presupuest­arias y de fiscalizac­ión de esos recursos, crea un sistema público de seguimient­o y de informació­n que registrará y que podrá dar seguimient­o al gasto que se realice: se conocerá mensualmen­te a quién, cuánto y cómo se gastó; no podrá haber gasto en propaganda a través de contrataci­ón de deuda; se aprovecha la experienci­a institucio­nal de la Secretaría de Gobernació­n y de las dependenci­as locales que han ejercido atribucion­es en la materia, a fin de evitar crear nuevas burocracia­s.

Indudablem­ente es un avance que se da bajo figuras de política pública de carácter objetivo: programas, padrones, informes, reglas de transparen­cia y revisión, lo que asegura un mayor orden y control en el gasto de la propaganda gubernamen­tal.

Hagamos a un lado las estridenci­as y las críticas sin sentido; no hay leyes perfectas e inmutables, la discusión se debe dar en torno a cómo cumplir con la sentencia y lo que ordena el artículo 134 constituci­onal; y este proyecto conjuga el respeto a dos derechos humanos: la libertad de expresión y el derecho a la informació­n.

Tarde o temprano, la última palabra la tendrá nuevamente la SCJN.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico