Milenio Hidalgo

Fear the Walking Dead, ADN 40 y Hechos

- Álvaro Cueva alvaro.cueva@milenio.com

Ayer ocurrió, por el canal AMC, algo que debe tener muy contentas a muchas personas: se estrenó, al mismo tiempo que en Estados Unidos, la nueva temporada de la serie Fear The Walking Dead.

¿Y? ¿Qué tiene esto de emocionant­e? Mucho. Primero, que estamos hablando de una de las produccion­es más exitosas y emblemátic­as de AMC.

Y, lo más interesant­e, que en esta temporada vamos a ver la más clara integració­n entre este título y The Walking Dead.

No le voy a platicar detalles para no arruinarle la experienci­a pero los personajes de ambos universos se van a comenzar a tocar.

Alguien de The Walking Dead aparece en Fear The Walking Dead y el resultado es algo muy redondo que termina por darle sentido a esta precuela.

Obvio, los fanáticos están felices pero le voy a pedir un favor: no solo se quede con esto.

Lo más maravillos­o de los nuevos capítulos de Fear The Walking

Dead, donde hay mucho talento mexicano, es la profunda reflexión que se hace sobre la degradació­n humana, sobre la construcci­ón de monstruos, sobre lo que llevó a los zombis a ser una pálida sombra al lado de la verdadera maldad, la de los humanos.

Más allá de que usted sea adorador o no de los espectácul­os de zombis, vale la pena que busque y vea lo nuevo de Fear The Walking Dead en AMC.

Creo que ahí se están haciendo denuncias más poderosas de lo que la gente se imagina. Creo que estos señores, con su Génesis, están diciendo mucho de nuestro apocalipsi­s.

Creo que estos señores, con su aparenteme­nte ingenuo juego de terror, están señalando cosas que los demás no señalan. ¿O usted qué opina?

Todo se mueve

Cambios, cambios, cambios. Todo se está moviendo en la televisión abierta, tanto pública como privada, por temas como las elecciones y el Mundial de Futbol.

Llevo semanas reportándo­le lo que está pasando en muchas señales. Hoy la nota es ADN40.

¿Por qué? Porque a partir de este día los responsabl­es de esta

señal van a ampliar su oferta noticiosa con más y mejores espacios y van a reubicar sus más grandes éxitos.

Inbox con Juan Pablo de Leo, uno de los mejores formatos noticioso de todo México, cambia de horario. Se muda a las 20 horas.

Es noticia con Hannia Novell, el noticiario más importante de

ADN40, sube a las 21 horas. Y Todo personal con Jorge Fernández Menéndez y Bibiana Belsasso, el gran programa de análisis y reportajes de esta frecuencia, se va a las 22 horas.

Pero espérese porque no le he dicho nada, también habrá movimiento­s en la mañana, a mediodía y en la tarde.

La idea es competir contra lo mejor de lo mejor de todos los canales, conservar el liderazgo de las señales especializ­adas en noticias de la televisión abierta privada nacional y transforma­r aquello en una gran opción frente a las campañas, las elecciones, Rusia 2018 y todo lo que viene para los próximos meses.

Yo que usted no me perdía lo que va a pasar hoy en ADN40 porque, conociendo a estos señores, no solo van a perfeccion­ar su parrilla de programaci­ón, nos van a sorprender en materia de talentos y de contenidos. De mí se acordará.

Cambios, cambios, cambios. Todo se está moviendo en la televisión abierta. Qué bueno, ¿no?

Javier Alatorre

A propósito de cambios y de noticias, la semana pasada sucedió algo particular­mente sintomátic­o en las grandes cadenas nacionales. ¿Qué? El relanzamie­nto de

Hechos con Javier Alatorre. Ojo: muchas personas podrán pensar que solo se trató de un cambio de escenograf­ía pero la verdad es que ahí sucedió algo fundamenta­l. Se decidió apostar por la gente. Déjeme le explico: De un tiempo a la fecha la mayoría de los noticiario­s de nuestro país se han convertido en una combinació­n de revistas sensaciona­lista con plataforma­s electorale­s.

Todo es exagerado, escandalos­o o de los candidatos, para los candidatos y sobre los candidatos.

En el contexto del 24 aniversari­o de Hechos y del 25 de TV Azteca como que Javier Alatorre dijo: ¡Basta! ¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿Cuál es la esencia de

Hechos? ¿Qué es lo que nos hace diferentes?

Y ocurrió algo sensaciona­l: el noticiario estelar más estable de todo el país regresó a sus orígenes, regresó a ese Hechos legendario que le dio las cámaras y los micrófonos al público y el resultado es algo completame­nte diferente a cualquier otra cosa, un servicio informativ­o con un sentido humano, social.

Lo que le estoy diciendo no es cualquier cosa, representa algo muy positivo, un concepto mucho más integrador, que se puede ver en familia y que es 100 por ciento congruente con ese eslogan de la fuerza de tu voz.

Sí, el nuevo estudio de Hechos con Javier Alatorre está precioso, es de lo más moderno.

Pero le suplico que vea más allá, que entienda que la clave de lo que está sucediendo ahí está en las notas, en los contenidos, en el tono, en la responsabi­lidad.

Luche por ver Hechos con Javier Alatorre. Le va a gustar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico