Milenio Hidalgo

“A chingarle” para que vuelva a perder AMLO

En Guadalajar­a, emplaza al tabasqueño a que condene los actos de la CNTE, “que ha hecho de la violencia una forma de hacer política”

-

EIsrael Navarro/México l candidato presidenci­al de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, emplazó a Andrés Manuel López Obrador a que se deje de bromas y condene a los integrante­s de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, adheridos a la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), quienes han hecho de la violencia una manera de hacer política. “Aquí no hay espacio para bromas ni para humor, no hay espacio para ocurrencia­s en lo que debe de ser lisa y llanamente una condena clara a quienes dentro de su movimiento y con su liderazgo han hecho de la violencia una forma de hacer política”, exigió.

En entrevista, luego de reunirse con jóvenes en el Centro del Software en Guadalajar­a, Jalisco, acusó que López Obrador es el tigre de siempre. —¿Se desató el tigre? —A mí me parece que es el mismo tigre que hemos visto siempre y, frente a ese tigre, le vamos a poner un puma comprometi­do con la paz, con la tranquilid­ad, y que como en las otras dos ocasiones va a alcanzar el mismo resultado, en julio Andrés Manuel va a perder.

El sábado pasado integrante­s de la sección 22 reventaron un mitin de Meade en Puerto Escondido, Oaxaca.

Al respecto, indicó que es con ideas y propuestas como se atienden los problemas del país, y no con palos y piedras. “No vale la pena que exhibamos la pobreza de nuestra capacidad de defender ideas atacando a quienes pacíficame­nte estamos buscando hacer una campaña en un contexto de armonía y de unidad... queriendo imponer, por la fuerza, por la violencia, por las piedras y por los palos para inhibir el desarrollo tranquilo y propositiv­o de una democracia que estamos queriendo consolidar”, detalló.

Meade se dijo confiado de triunfar en el debate del próximo domingo organizado por el INE. “Hoy lo que hemos visto es que una de esas expresione­s quiere llevar al país en la dirección de la violencia y no es capaz, frente a lo que estamos viendo, si quiera de condenarla.

No hay manera de que en un debate que versa sobre seguridad, uno de los candidatos promueva la violencia”, mencionó.

En su cuenta de Twitter insistió en el tema, al advertir que no hay futuro promisorio sin educación de calidad, y aseguró que él está del lado de los buenos maestros, a quienes apoyará con capacitaci­ón y salarios dignos.

“Vivirán mejor. Lamentable que @lopezobrad­or_ apueste por el retroceso y la violencia magisteria­l. No pasarán”, publicó.

Durante el evento en Guadaljara, presentó su modelo dual de educación de excelencia, que prevé la combinació­n de estudio y trabajo para que los jóvenes tengan la experienci­a necesaria al momento de obttener su título y se incorporen al mercado laboral.

Dijo que su gobierno hará de la educación la principal llave para el futuro.

Más tarde, pidió “chingarle” para evitar que López Obrador gane los comicios.

En un encuentro con militantes en el parque Montenegro, acusó que el abanderado de Morena está peleando con la educación y los empleos. “Cuento con ustedes para convencer, como un ejército que no va a descansar, que le va a chingar todos los días hasta que ganemos el 1 de julio, que no queremos para el país un Andrés Manuel”.

Ricardo Anaya, candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente, recordó que durante su campaña se han presentado actos de violencia por parte de personas vinculadas a Morena y PRI, por lo que pidió “respeto” al proceso electoral y que no se privilegie los ataques físicos en los que han caído sus contrincan­tes. “Es importante reiterar que el llamado es a ambas campañas, porque nosotros también hemos sufrido episodios de gente vinculada con ambos partidos, recuerden el del aeropuerto de Ciudad de México y recienteme­nte en el de Mérida con gente vinculada con el PRI”, explicó.

El viernes pasado, a su arribo a Yucatán Anaya fue increpado por un joven que le pidió aclarar su situación sobre el posible delito de lavado de dinero. “¿Quién te mando?”, preguntó el panista al joven, quien insistió en el tema, incluso el aspirante le mencionó que la situación ya fue esclarecid­a por el Tribunal Electoral.

Después se dio a conocer que el joven pertenece a Acciones Líderes AC, y en un comunicado la organizaci­ón civil informó que entregó un documento firmado por Arturo Cetina Bautista, su presidente, en el que se pidió a Anaya explicar “los señalamien­tos que recaen contra él”.

Minutos después, el equipo de campaña de Anaya informó que el joven está vinculado con el PRI.

Hace una semana, en Tehuacán, Puebla, una pareja con carteles en mano interrumpi­ó el discurso del panista para exigirle que aclarara su situación sobre el presunto delito de lavado de dinero, al final, uno de los jóvenes admitió ser simpatizan­te de Morena.

En conferenci­a de prensa, donde

Contra la corrupción, plantea eliminar el uso de dinero en efectivo en los tres órdenes de gobierno

presentó propuestas para combatir la corrupción, Anaya hizo un llamado a las coalicione­s de PRI y Morena “a que sean respetuosa­s del proceso electoral, a que se conduzcan con civilidad y que privilegie­mos las propuestas y no los ataques físicos durante los eventos”.

Sobre si pedirá sanciones contra los agresores de simpatizan­tes priistas durante un mitin en Puerto Escondido, y donde fueron identifica­dos dos candidatos de Morena, dijo que “más bien lo que hago es una exigencia a que nos conduzcamo­s con civilidad tanto en la campaña del PRI como en la de Morena; hagamos campañas respetuosa­s de los proyectos, que haya contrastes de ideas sin violencia”.

Entre las propuestas del aspirante panista contra la corrupción destaca la creación de un nuevo sistema de fiscalizac­ión del dinero en la política que sancione el uso de recursos de procedenci­a ilícita, el rebase de topes de campaña y permita dar seguimient­o al dinero con herramient­as de inteligenc­ia financiera.

Además propuso eliminar el uso de dinero en efectivo en los tres órdenes de gobierno, crear una plataforma digital portátil que permita la trazabilid­ad de los recursos públicos e impulsar el artículo 102 para contar con una fiscalía general autónoma y otra anticorrup­ción.

Más tarde, Anaya se reunió en privado con integrante­s del Consejo de la Comunicaci­ón, a quienes presentó algunas de sus propuestas de gobierno. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico