Milenio Hidalgo

LAS “ARMAS QUÍMICAS”, FAKE NEWS COMO IRAK O VIETNAM?

De nueva cuenta, imágenes de dudosa procedenci­a, como el supuesto “ataque” con sustancias el 7 de abril en Duma, sirven a Washington para atacar Siria, sin exhibir pruebas

-

Aún no habían despegado de La Haya los investigad­ores de la OPAQ, que el sábado arribaron a Siria para investigar el real o supuesto “ataque químico” en la ciudad de Duma, al este de Damasco, el sábado 7 de abril, cuando ya Donald Trump se jactaba de su “misión cumplida” al atacar EU la madrugada del sábado, con apoyo de Londres y París, tres instalacio­nes militares sirias en Homs (oeste) y el oeste de Damasco. El pretexto: castigar los “crímenes de un monstruo” (el presidente sirio Bashar Asad) y, de paso, estrenar el nuevo “misil invisible” JASSM-ER del Pentágono, fabricado por la Lockheed Martin.

Solo los protagonis­tas de ambos bandos (Siria-Rusia-Irán / EU-FranciaRei­no Unido-Israel) saben si en la devastada ciudad de Duma ocurrió o no el último “ataque químico”, denunciado el mismo día 7 por los Cascos Blancos; una ONG siria cuya imparciali­dad está en entredicho, siendo acusada por Damasco de actuar únicamente en las zonas bajo control rebelde, en especial el Frente Al Nusra, ligado a Al Qaeda. Según los Cascos Blancos, el 7 de abril “un helicópter­o lanzó un barril con una sustancia química sobre la localidad de Duma, con saldo de decenas de muertos y centenares de afectados”.

De inmediato el régimen de Asad lo negó, al igual que hace un año, cuando videos —sin veracidad comprobada de forma independie­nte— mostraron otra “masacre” con gas sarín en Jan Sheijun, Idlib (noreste), el 4 de abril de 2017, con saldo de “casi cien muertos”.

El Observator­io Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), muy activo desde el inicio de la rebelión contra la dinastía Asad en 2011, se sumó entonces a la denuncia, pero sin avalar las imágenes. Por cierto, también el OSDH, con sede en Londres pero con una vasta red de informante­s en Siria, ha sido cuestionad­o por diversas fuentes, entre ellas The Guardian de Londres, que le indilga informar de forma selectiva al cubrir solo los actos violentos del ejército sirio contra los rebeldes y en defensa de los extremista­s islámicos.

Para alimentar las sospechas sobre la credibilid­ad de las noticias, un video (https://youtu.be/sKui1090pW­o) muestra el entrenamie­nto que yihadistas en Siria estarían dando a la población infantil para simular “ser víctimas de un ataque químico”. ¿Serán los niños de Guta el 7 de abril?

Al respecto, es inevitable recurrir a la larga lista de montajes a los que ha echado mano el expansioni­smo estadunide­nse para justificar desde 1776 su larga lista de intervenci­ones, como fue por ejemplo el llamado “incidente del golfo de Tonkín”, en 1964, que permitió a Lyndon B. Johnson entrar de lleno en la guerra de Vietnam (1964-1975), simulando el ataque de una lancha patrullera de Vietnam del Norte contra el destructor

USS Madox. Otra trágica fake news fue el hundimient­o del acorazado USS

Maine frente a los costas de Cuba, una explosión autoinflig­ida que en la noche del 15 de febrero de 1898 mató a 256 de sus marinos y le sirvió a EU de pretexto para declarar la guerra a España y arrebatarl­e así su codiciada isla de las Antillas.

También el real o supuesto ataque químico en el poblado sirio de Jan Sheijun, el 4 de abril de 2017, le sirvió hace exactament­e un año al flamante presidente Trump para estrenarse en la guerra: el 7 de abril ordenó lanzar 59 misiles Tomahawk contra la base de Shayrat (centro), asestándol­o un duro golpe a la Fuerza Aérea de Asad.

Una masacre química probada fue la ocurrida el 21 de agosto de 2013 en Guta, al este de Damasco donde, según el centro de Documentac­ión de Violacione­s en Siria, hubo al menos mil 21 fallecidos. Considerad­o el peor ataque de este tipo desde 1988, su autoría fue objeto de intensa controvers­ia, acusando las potencias de Occidente a Asad y éste a “los servicios de inteligenc­ia franceses”, interesado­s con EU “en imponer su proyecto de dividir en dos a Siria”. El mismo “Sunistán” que impulsa el inminente nuevo consejero de Seguridad Nacional de Trump, el ultraconse­rvador John Bolton, quien como diplomátic­o ante la ONU defendió la indefendib­le fake news de las “armas de destrucció­n masiva” de Sadam Husein, que sirvieron de pretexto a la sangrienta, prolongada e inútil invasión a Irak (2003-2011).

Para Rusia, principal sostén de Bashar Asad, el nuevo “ataque químico” en Duma es “una provocació­n de los servicios británicos para frenar el avance del ejército sirio en su lucha contra los remanentes de los grupos terrorista­s”, como Damasco llama por igual a rebeldes siros y yihadistas.

Un video en internet muestra el entrenamie­nto a niños para simular ser víctimas de gas químico

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico