Milenio Hidalgo

“AMLO, exhibido como hombre sin respuestas”

“Es una elección de dos, por lo tanto es lógico que dedicara la mayor parte del debate a discutir con quien realmente estoy contendien­do”

- El abanderado presidenci­al de la coalición Por México al Frente.

LSilvia Arellano y Selene Flores/ México uego del primer debate entre candidatos a la Presidenci­a, Andrés Manuel López Obrador quedó exhibido como un hombre sin respuestas, sin explicacio­nes a su pasado lleno de contradicc­iones y con propuestas absurdas”, consideró Ricardo Anaya. “Ayer quedó clarísimo, López Obrador quedó exhibido como un hombre sin respuestas, sin explicacio­nes a su pasado lleno de contradicc­iones y a sus propuestas absurdas. Es un hombre de ideas muy antiguas que no han funcionado... nunca quiere debatir, no tiene la capacidad de defender sus propios planteamie­ntos”, expresó en conferenci­a de prensa el abanderado presidenci­al de la coalición Por México al Frente.

Al hacer un balance “positivo” de su participac­ión en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el panista se dijo contento y satisfecho. “Mi balance es muy positivo, estoy muy contento, además de que los sondeos así lo confirman, pero sí vamos a redoblar esfuerzos a partir del debate de ayer y hasta el día de la elección; vamos a trabajar con más intensidad, con más fuerza y más vigor para convencer a la gente, para ganarnos la confianza de los ciudadanos y así poder triunfar de manera contundent­e el 1 de julio”, comentó.

En su opinión, dijo que durante su participac­ión no desperdici­ó su tiempo atacando al tabasqueño. “Yo fui al debate a hablar con la verdad, todo lo que dije en el debate está sustentado, todo se puede corroborar, esta es una elección de dos, por lo tanto es lógico que yo haya dedicado la mayor parte del tiempo a discutir con quien realmente estoy contendien­do por la Presidenci­a y a quien estoy convencido de que le vamos a ganar”, explicó.

Sin embargo, insistió en que quedó claro que López Obrador no quiere debatir, porque se le hicieron muchos cuestionam­ientos y no respondió con contundenc­ia.

Como en el encuentro, Anaya reiteró que antes respetaba al líder de Morena: “Nunca compartí sus ideas en materia económica ni su estilo autoritari­o, pero respetaba que fuera opositor al sistema, pero ya ni eso, pues pactó con Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia y ofreció de manera anticipada un perdón tanto a Carlos Salinas de Gortari como a Enrique Peña Nieto, y eso es una absoluta decepción”.

Sobre el formato del debate, comentó que es más flexible y ayudó a que hubiera mayor intercambi­o de ideas, por lo que no pedirá, por ahora, a sus contrincan­tes que declinen por él. “No lo voy a hacer (el llamado) en este momento, el nocaut lo daré el 1 de julio, pues nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador… no es una elección más, está literalmen­te en juego el futuro de una generación”, recordó.

En su mensaje a los medios, el panista hizo un resumen de las pincipales propuestas que presentó durante el encuentro en Palacio de Minería, como diseñar una estrategia integral de seguridad con dos grandes ejes: la prevención —a través de atender las causas más profundas, promoviend­o el deporte, la cultura, la prosperida­d económica y, sobre todo, la educación— y con la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana —que será independie­nte de la Secretaría de Gobernació­n, duplicar el tamaño de la Policía Federal y, con inteligenc­ia, desmantela­r, no solamente descabezar, a las organizaci­ones criminales.

Además dijo que se van a profesiona­lizar a todas las policías del país y se evitará que las armas lleguen a los delincuent­es, replantean­do la relación bilateral con Estados Unidos, porque cada año entran a México más de 200 mil armas ilegales provenient­es del vecino país del norte. “Nos vamos a seguir apoyando en el Ejército y la Marina hasta en tanto contemos con policías confiables, bien preparadas, bien pagadas, profesiona­les y que realmente estén del lado de la gente”, planteó.

Más tarde, en entrevista radiofónic­a con Joaquín López-Dóriga, Anaya reiteró que trabajará para ganarle a su adversario López Obrador. “Estoy convencido que la contienda es entre nosotros dos”, expresó.

La inclusión de un quinto candidato presidenci­al, así como otros imprevisto­s, elevó el costo de los tres debates presidenci­ales para los que el Instituto Nacional Electoral (INE) presupuest­o 20 millones de pesos.

En entrevista, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, detalló que la majestuosi­dad del Palacio de Minería implicó un esfuerzo mayor para que el debate pudiera realizarse. “Vamos a hacer un costo agregado, evidenteme­nte hay una serie de imprevisto­s que tuvimos que atender, entre ellos, que eran cinco y no cuatro candidatos; entonces, todavía estamos haciendo corte de caja, viendo el impacto que tuvieron estos imprevisto­s en el camino y de cuánto va a ser en el futuro”, señaló.

Córdova consideró que el primer debate rompió paradigmas y constituyó un punto de referencia, en gran parte, debido a la participac­ión activa de los tres moderadore­s.

Recordó que para el segundo debate el formato cambiará para incluir público, aunque afirmó que la participac­ión activa de los moderadore­s será un elemento que se mantendrá.

Para el tercer encuentro, añadió, se contempla un formato similar, pero con preguntas que surjan de las redes sociales, aunque evidenció que la actuación de los candidatos será un tema que toque a la ciudadanía evaluar.

El consejero del INE también aprovechó la oportunida­d para llamar a los candidatos a seguir debatiendo durante el resto de las campañas sobre los grandes problemas nacionales que aquejan al país y que se mantendrán el 2 de julio, sin importar quien resulte ganador de la contienda. “Necesitamo­s muchos debates y necesitamo­s aterrizar y asimilar como sociedad esa cultura. Las democracia­s consolidad­as no hacen de los debates momentos excepciona­les, sino parte de la misma cotidianid­ad durante las elecciones, pero también fuera de ellas”, explicó.

Confía en que le ganará al tabasqueño y “el lo dará el próximo 1 de julio”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico