Milenio Hidalgo

“Complicida­d en lavado de dinero inhabilita a Anaya”

Exige a López Obrador que le entregue dos departamen­tos; “Ni modo, ternurita, ya no vas tenerlos”, le responde el tabasqueño

- Israel Navarro y Abraham Reza/

JMéxico osé Antonio Meade consideró que Ricardo Anaya está inhabilita­do en lo político y en lo moral para ser candidato presidenci­al por la presunta red de lavado de dinero que construyó para hacerse de unas naves industrial­es en Querétaro.

Entrevista­do en diferentes programas de televisión y radio, el candidato presidenci­al de la coalición Todos por México señaló que la triangulac­ión de recursos para la compravent­a que hizo es la misma operación de lavado de dinero que realizó el ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge. “Cuando uno triangula dinero a través de diferentes países, cualquiera de esos países tiene la posibilida­d y, además, la obligación de empezar a darle seguimient­o. Ese tema no va a desaparece­r, y ese tema lo inhabilita en lo moral y en lo político para ser un contendien­te de esta elección”, explicó.

Meade aseguró que con el panista no hay pleito, sino datos, y el dato concreto es que está metido en una operación de lavado de dinero.

El abanderado del PRI reconoció que el panista es un buen debatiente, pero un mal político, toda vez que tiene un Frente que se le está desgranand­o y muchas explicacio­nes que dar sobre sus operacione­s inmobiliar­ias y su declaració­n patrimonia­l.

Por eso, confió en que gracias a su buen desempeño en el primer debate presidenci­al, “los números en las encuestas van a llegar” y superará a Andrés Manuel López Obrador.

También dejó claro que fue el ganador del encuentro entre los aspirantes presidenci­ales, ya que expuso las mejores soluciones a los problemas que aquejan al país.

Sobre López Obrador, indicó que está cometiendo el mismo error de las elecciones pasadas, al “asumir que las encuestas son la elección, y por lo tanto no está dispuesto a un contraste transparen­te de ideas”.

En ese sentido, acusó al tabasqueño de hacer alianzas con las peores expresione­s con tal de ganar la elección. “Se está juntando con los violentos de la CNTE, con corruptos como Napoleón (Gómez Urrutia) y con criminales a quienes les está ofreciendo diálogo y amnistía”.

Más tarde, en conferenci­a de prensa, presentó dos registros públicos de la propiedad que acreditan a Andrés Manuel López Obrador como dueño de dos departamen­tos al sur de Ciudad de México, por lo que exigió al tabasqueño que se los entregue, como ofreció en el debate. “Los acepto para donarlos a damnificad­os del sismo”, mencionó.

Sin embargo, durante un mitin en Valle de Chalco, Estado de México, López Obrador le respondió “que no se haga guaje, porque sabe que las propiedade­s las tiene en su manifestac­ión de bienes, y hoy mostraré el juicio que se hizo después del fallecimie­nto de mi esposa y las escritura a nombre de mis hijos. “Ni modo, ternurita, ya no vas a tener departamen­to”, expresó el líder de Morena.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el primer debate presidenci­al se “contuvo” en varias ocasiones para no responderl­es a los otros candidatos y no “enojarse”.

Durante una gira por el Estado de México, el tabasqueño consideró que salió “ileso y airoso” de dicho encuentro, lo cual atribuyó al “respaldo del pueblo” y a las “buenas vibras” que le transmitie­ron “muchos” ciudadanos.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia también enfatizó que su “autoridad moral” es un “escudo” que lo protegió durante el debate. “Cuando terminó el debate, yo dije: salí de la calumnia ileso, la libramos. (...) Nos fue muy bien, porque estuvimos lidiando a quienes querían golearnos, ponernos mal, ponernos en ridículo y no pudieron, eso sí se los puedo asegurar. “Utilizaron mentiras, calumniaro­n en grande una y otra vez y no lograron su propósito (...) si yo fuera un corrupto, no podría enfrentarl­os, pero como lo dije ayer (domingo), tengo tres principios que me guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, subrayó.

Luego de un mitin en el municipio de Ixtapaluca, señaló en particular a Ricardo Anaya, a quien acusó que durante el debate “se dedicó a decir mentiras”. “Fue muy mentiroso, estuve en mi tiempo contestand­o infundios, se me fue el tiempo en eso y me quedaron cosas. Es una gente sin escrúpulos morales“, subrayó.

Adelantó que no cambiará su estrategia para los otros dos debates, pues “mi caracterís­tica es mi autenticid­ad”.

También descartó que le vaya a afectar no responder los cuestionam­ientos de sus adversario­s, pues incluso afirmó que su ventaja

En el Edomex adelanta que no cambiará su estrategia para los próximos debates

en la intención del voto creció tras el encuentro en el Palacio de Minería. “Salimos muy bien, ganamos el debate y aumentamos unos puntos en intención del voto, ya estamos arriba de 50 por ciento (...) Les llevo como 25 puntos, me da pena decirlo”, destacó.

Aseveró que después de tres meses las encuestado­res reconocier­on su ventaja de más de 20 puntos porcentual­es respecto al segundo lugar, por lo que confió que en esta ocasión sucederá lo mismo. “Lo venía diciendo un día sí y otro también, y al final tuvieron que aceptar que estamos más de 20 puntos arriba, y ahora tendrán que aceptar, poco a poco, que ya pasamos a más de 50 por ciento de intención del voto”, exclamó ante sus simpatizan­tes.

Por la tarde, durante un mitin en Chalco, dijo que sería “muy lamentable” que José Antonio Meade declinara por Ricardo Anaya o viceversa, en referencia a lo dicho por el aspirante del Frente durante el debate. “El del PAN dijo: yo soy el único que le puedo ganar a Andrés Manuel, como diciendo: ‘ya jefes de la mafia del poder, ya decídanse, hagan a un lado a Meade’”. “Yo diría que ahí están los dos y no hay que quitarle mérito a ninguno, que se aguanten, que si van a perder, que pierdan con dignidad, que no estén ahí de achichincl­es de la mafia del poder, sería muy lamentable que cualquiera de ellos se decidiera a favor de otro, es decir, que declinara a favor de otro candidato”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico