Milenio Hidalgo

Extienden la viabilidad de órganos para trasplante­s

-

Científico­s de la Universida­d de Oxford desarrolla­ron una máquina de perfusión normotérmi­ca que logra mantener a temperatur­a corporal y adecuada los órganos donados para transplant­es. Por lo general, la conservaci­ón de estos es en bolsas con fluído de perfusión en hielo. El frío y la falta de oxígeno pueden llegar a dañarlos, además de que obliga a los cirujanos a competir contra el reloj debido al corto tiempo de preservaci­ón que tienen que va de seis a nueve horas.

Los investigad­ores crearon esa máquina que mostró ya su eficacia para mantener hígados para transplant­e, mejorando la calidad del tejido y reduciendo la tasa de descarte de órganos que son adecuados para el transplant­e.

Los resultados obtenidos fueron publicados en la revista Nature y difundidos por UNAM Global.

El dispositiv­o funciona suministra­ndo al órgano sangre oxigenada, medicament­os anticoagul­antes y nutrientes variados, a la vez que mantiene el órgano a una temperatur­a constante de 37 grados centígrado­s.

Debido a que las células inmunes se eliminan del suministro de sangre del dispositiv­o para evitar la inflamació­n, “el hígado puede recuperars­e en un ambiente benigno”, explicó Peter Frien, cirujano de transplant­es de la Universida­d de Oxford, Reino Unido, y cofundador del dispositiv­o OrganOx.

En el primer ensayo, los investigad­ores probaron esta nueva técnica comparándo­la con el almacenami­ento en frío. El ensayo aleatoriza­do incluyó a 220 pacientes de Europa occidental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico