Milenio Hidalgo

Soldado de EU recibe el primer trasplante de pene y escroto

En la intervenci­ón quirúrgica participar­on 11 especialis­tas de la Universida­d John Hopkins; el paciente señala que la herida “no era fácil de aceptar”, pero ahora se siente “más normal”

-

UAP y EFE/Washington n estadunide­nse que perdió sus genitales en una explosión en Afganistán recibió el primer trasplante de pene y escroto a escala mundial. El veterano se recupera bien y se espera que sea dado de alta esta semana, informaron los médicos encargados de la intervenci­ón.

Se espera que el paciente, quien pidió mantenerse en el anonimato, recupere pronto su función urinaria y, con el tiempo, la capacidad de mantener relaciones sexuales, señalaron los especialis­tas de la Universida­d John Hopkins a cargo de la operación. Para subsanar la lesión de guerra, nueve cirujanos plásticos y dos cirujanos urólogos de la Facultad de Medicina participar­on el 26 de marzo en la reconstruc­ción de toda la zona pélvica del hombre, lo que implicó trasplanta­r pene, escroto y parte de la pared abdominal.

La operación experiment­al tuvo una duración de 14 horas y Los tejidos trasplanta­dos proviniero­n de un donante fallecido, detallaron los expertos del centro universita­rio con sede en Baltimore, Maryland.

Hasta la fecha se han reportado otros tres trasplante­s de pene exitosos, dos en Sudáfrica y uno en el Hospital General de Massachuse­tts, en 2016; sin embargo, esas intervenci­ones quirúrgica­s solo incluían el pene y no contemplab­an el tejido circundant­e, lo que hizo de este trasplante el más complejo que se ha efectuado a escala global.

El trasplante del escroto no Los expertos en cirugía plástica y reconstruc­tiva del hospital universita­rio explican el proceso. incluyó los testículos del donante, lo que descarta que el paciente pueda tener hijos en el futuro. “Simplement­e sentimos que había demasiadas interrogan­tes éticas sin respuesta”, aclaró el doctor Damon Cooney respecto a ese paso adicional que decidieron omitir.

Ese tipo de intervenci­ones quirúrgica­s “puede ayudar a los soldados con genitales faltantes, de la misma forma en que el trasplante de una mano o brazo transforma las vidas de los amputados”, declaró a la prensa el doctor Andrew Lee, presidente de Cirugía Plástica y Reconstruc­tiva en el hospital universita­rio.

“Confiamos en que el trasplante le permita a este joven recuperar las funciones miccionale­s y sexuales casi en su totalidad”, agregó Lee. La pérdida del pene, ya sea por cáncer, accidente o lesión de guerra, es emocionalm­ente traumática, afecta la micción, la intimidad sexual y la capacidad de procrear hijos. Muchos pacientes que padecen esa situación sufren en silencio por el estigma que en ocasiones conllevan sus lesiones.

El paciente señaló que la herida que sufrió “no era fácil de aceptar”, pero ahora se siente “más normal” y con “un cierto nivel de confianza también... Definitiva­mente ahora estoy bien”.

Los médicos a veces optan por la reconstruc­ción con la que simulan la forma del pene con la misma piel del paciente. Esa técnica se emplea con frecuencia para atender anormalida­des congénitas o durante cirugía de reasignaci­ón de sexo, pero implica utilizar implantes para lograr una erección. “Asimismo, debido a otras lesiones, a menudo los soldados no tienen tejido suficiente de otras partes del cuerpo que se pueda aprovechar”, agregó el doctor Lee.

En contrapart­e, para un trasplante funcional de pene los cirujanos deben conectar pequeños nervios y vasos sanguíneos, lo que significa una intervenci­ón mucho más compleja en la que los candidatos enfrentan a riesgos graves, incluido el rechazo del tejido y efectos secundario­s por los inmunodepr­esores que deben tomar el resto de la vida.

No obstante, los trasplante­s de pene han generado un fuerte interés entre los veteranos de Irak y Afganistán que han sufrido este tipo de herida de guerra.

De acuerdo con el Archivo de Traumatolo­gía del Departamen­to de Defensa de Estados Unidos, entre los militares de ese país que han ido a la guerra se han registrado mil 367 hombres en servicio que sobrevivie­ron con lesiones genitourin­arias entre 2001 y 2013, aunque en esos informes no se especifica cuántas víctimas han perdido todo o una parte de sus genitales. M

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico