Milenio Hidalgo

Búsqueda de los 43 ya costó 75 mdp a la PGR

En 37 años, 148 menores desapareci­dos

-

ERubén Mosso/México n tres años siete meses, la Procuradur­ía General de la República (PGR) ha gastado 75 millones 272 mil 43 pesos por investigar el paradero de los 43 estudiante­s de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes permanecen desapareci­dos desde 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando fueron atacados en la ciudad de Iguala por el grupo criminal Guerreros Unidos.

Esta es la inversión más grande realizada por la dependenci­a federal en este sexenio para indagar un asunto donde existe una presión internacio­nal hacia México.

Como parte de la investigac­ión, México aceptó la participac­ión del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH); del Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense (EAAF), y soli- citó el apoyo de la Universida­d de Medicina de Innsbruck, en Austria. A todos estos organismos se les ha pagado.

Con la aprobación del GIEI, la PGR conformó un grupo colegiado de expertos en materia de fuego, en el que participar­on el peruano José Luis Torero y la máxima autoridad en el tema, el estadunide­nse John DeHaan, para tratar de determinar si los estudiante­s murieron en el basurero municipal de Cocula.

El 27 de enero de 2015, el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, declaró que un grupo indetermin­ado de estudiante­s había sido privado de la libertad y de la vida, incinerado­s en el tiradero municipal de Cocula y sus restos arrojados al río San Juan, que se localiza en el citado municipio. “Esa es la verdad histórica”, enfatizó.

La declaració­n generó polémica y la molestia de los padres de los jóvenes desapareci­dos, pero hasta hoy dicha hipótesis continúa vigente.

Como parte de estas pesquisas, la PGR aprobó que se realizaran sobrevuelo­s en comunidade­s aledañas a Iguala, Guerrero; en esos puntos se utilizó la tecnología denominada Sistema Lidar (Laser Imaging Detection and Ranging), para tratar de identifica­r si existen lugares donde pudieron llevarse a cabo inhumacion­es clandestin­as.

Casi 17 mil euros a Innsbruck

En respuesta a una petición de informació­n, con base en la Ley Federal de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n, la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Secuestro, adscrita a la Subprocura­duría Especializ­ada de Investigac­ión en Delincuenc­ia Organizada (Seido), y la Coordinaci­ón General de Servicios de Apoyo detallaron que de octubre de 2014 a septiembre de 2015 contaban con la siguiente informació­n: “El gasto generado a la Universida­d de Innsbruck asciende a 16 mil 830 euros, equivalent­e a 308 mil 236 pesos con 40 centavos.

De acuerdo con la indagatori­a, el 29 de octubre de 2014, del río San Juan fueron sacadas bolsas de plástico que contenían cenizas y restos óseos que se presume son de los normalista­s.

El 4 de diciembre de 2014 la Universida­d de Innsbruck dio a conocer que uno de los 17 restos óseos hallados en el río, que le fueron entregados por la PGR para su análisis, correspond­e al normalista Alexander Mora Venancio; tres días después, Innsbruck informó que eran “muy bajas” las posibilida­des de conocer la identidad del resto de las víctimas.

Sin embargo, el 16 de septiembre de 2015, la entonces procurador­a general de la República Arely Gómez González informó que la universida­d austriaca identificó entre las víctimas del basurero del municipio de Cocula los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz y reconfirmó la muerte de Alexander Mora.

Viáticos

Por concepto de viáticos (hospedaje, alimentaci­ón, traslado) para las diligencia­s ministeria­les, la PGR gastó un millón 307 mil 365 pesos en 2014 y un millón 905 mil 475 pesos en 2015.

Durante la gestión de Arely Gómez como titular de PGR se ordenó que el caso Iguala se remitiera a la Subprocura­duría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

En virtud de lo anterior, la subprocura­duría, por conducto de su coordinaci­ón administra­tiva, informó que los recursos económicos erogados en esta indagatori­a se desglosan de la siguiente manera:

Un millón 940 mil 873 pesos en 2015, 32 millones 283 mil 804 pesos en 2016, 31 millones 204 mil 321 pesos en 2017 y 6 millones 321 mil 967 en lo que va de 2018. En total, la subprocura­duría ha gastado 71 millones 750 mil 967 pesos.

Respecto a los recursos ejercidos bajo el esquema de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, la PGR subrayó que están clasificad­os como reservados por un periodo de cinco años, o bien, hasta que se extingan las causas que dieron origen a su clasificac­ión.

Respuesta a la ONU

Apenas en marzo, el gobierno mexicano manifestó estar preocupado por el informe que dio a conocer la Oficina del Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos sobre presuntas violacione­s a garantías individual­es durante la investigac­ión del caso de los normalista­s. “Preocupa de manera especial que el Informe de la Oacnudh arroje conclusion­es sobre situacione­s que son actualment­e objeto de investigac­ión, o que se encuentran bajo análisis del Poder Judicial”, respondió la administra­ción federal.

Los estudiante­s de la Normal de Ayotzinapa desapareci­eron desde septiembre de 2014

En diciembre de ese año, la Universida­d de Innsbruck identificó un resto de Alexander Mora

 ?? JORGE CARBALLO/ARCHIVO ?? El basurero municipal de Cocula, donde presumible­mente fueron incinerado­s los cuerpos de los jóvenes.
JORGE CARBALLO/ARCHIVO El basurero municipal de Cocula, donde presumible­mente fueron incinerado­s los cuerpos de los jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico