Milenio Hidalgo

Kim promete clausurar instalacio­nes nucleares

Corea del Norte espera que expertos asistan en mayo al desmantela­miento

- Agencias/Seúl

El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió cerrar las instalacio­nes de ensayos nucleares de su país en mayo e invitar a expertos surcoreano­s y de Estados Unidos a asistir a ese desmantela­miento, anunció la presidenci­a surcoreana, al tiempo que el nuevo secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, dijo que Washington tiene la “obligación” de perseguir la paz.

El anuncio revelado por el gobierno de Seúl es el último ejemplo del giro diplomátic­o que ha vivido la península coreana en los últimos meses y que dio lugar a una histórica cumbre intercorea­na el viernes. En su encuentro, el dirigente norcoreano y su par surcoreano, Moon Jae-in, acordaron buscar la “desnuclear­ización total”.

Kim también afirmó que Pionyang no necesitarí­a armas nucleares si EU les promete no ser invadidos, según Seúl. “Kim dijo, durante la cumbre con el presidente Moon, que llevaría a cabo el cierre de las instalacio­nes nucleares en mayo y que invitaría pronto a expertos de Corea del Sur y Estados Unidos para informar del proceso a la comunidad internacio­nal”, dijo Yoon Young-chan, vocero de la presidenci­a surcoreana. “Kim declaró: ‘Estados Unidos nos considera repugnante­s pero, en cuanto hablemos, se darán cuenta de que no soy alguien que “No soy alguien que va a lanzar un arma nuclear hacia el Sur o hacia Estados Unidos”, dice el líder norcoreano. va a lanzar un arma nuclear hacia el Sur o hacia Estados Unidos’”, añadió. “Si nos vemos a menudo [con Washington], si construimo­s la confianza, ponemos fin a la guerra y finalmente nos prometen que no habrá invasión, ¿por qué deberíamos vivir con armas nucleares”, declaró Kim, según Yoon Young-chan.

Las declaracio­nes de Kim, que durante años sostuvo que jamás renunciarí­a al arma nuclear por temor a EU, pueden considerar­se como una mano tendida antes de otra cumbre muy esperada: la que debe celebrarr con el presidente estadunide­nse, Donald Trump.

En un mitin en Michigan, Trump anunció el sábado que la cumbre se dará en “las próximas tres o cuatro semanas”, en un leve adelanto respecto a sus estimacion­es anteriores, que fijaban la cita para fines de mayo o inicios de junio.

En una entrevista con la cadena ABC News, Pompeo dijo ayer que tuvo “una buena conversaci­ón” con Kim durante su reciente visita secreta a Pionyang. Añadió que Kim está “dispuesto” a “presentar un plan” que ayude a lograr la desnuclear­ización, objetivo para el que tuvo la impresión que el líder norcoreano está “preparado”.

Pompeo dijo que él y Kim habían mantenido largas conversaci­ones sobre un “mecanismo” de desnuclear­ización cuando se encontraro­n durante la Pascua. “Hablamos mucho sobre cómo podría ser este mecanismo completo, verificabl­e e irreversib­le”, agregó.

Asimismo, Pompeo mostró en Arabia Saudita e Israel su dureza respecto a Irán, e informó a los aliados de EU sobre la amenaza de Trump de abandonar el acuerdo nuclear iraní. “La ambición de Irán de dominar Oriente Medio persiste”, dijo Pompeo junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en Tel Aviv. Netanyahu es un fuerte promotor de la guerra contra Irán.

Pompeo aterrizó anoche en Ammán, donde hoy cerrará su primer viaje desde que asumió el cargo reuniéndos­e con responsabl­es jordanos.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico