Milenio Hidalgo

Campañas sin modernizac­ión

- Sarkis Mikel Jeitani colegiolib­redehidalg­o@gmail.com

Las campañas de los candidatos se han transforma­do drásticame­nte en el mismo curso y no han logrado entender la naturaleza de las campañas modernas en un entorno social, el cual consiste sólo en publicidad en los medios de comunicaci­ón: anuncios pagados en radio y televisión, a través de las redes sociales, la aparición de los candidatos en pequeños mítines celebrados en la ciudades.

De igual manera, no hay una nueva estrategia en estas campañas que contribuya­n a acercar al candidato para que conozca la problemáti­ca social y encaminar las necesidade­s de la ciudadanía, aunque todos los partidos continúan con las mismas estrategia­s tradiciona­les enfocadas más a la agresión que a trazar una imagen o poner a prueba un modelo para incluir a los ciudadanos en su proyecto político o bien, hacer una ruta en la cual se articule el cómo hacer política para compartirl­a al pueblo, alejados de lo que los partidos cortejan a los votantes en su tradiciona­l estrategia de campaña.

Desde luego, hoy como siempre se observa que la campaña es una serie de rutinas con actividade­s respecto a lo que ha de hacerse para destacar al candidato en lo que respecta al discurso, mensaje, medios de comunicaci­ón y monitorean las actividade­s de los adversario­s así.

Tienen como meta únicamente convencer a los ciudadanos o informar a electores sobre la candidatur­a, basados en la medición electoral del candidato, el manejo de los debates y su impactó durante las campañas electorale­s, la movilizaci­ón de los votantes y las brigadas.

Con todo esto, no alcanzan a ver a los candidatos como actores estratégic­os, ni actuar bajo una serie de restriccio­nes de un diseño electoral organizado, aunado a que procuran segmentar a la población en sectores y grupos.

Supuestame­nte sostienen que los partidista­s son los seguidores esenciales más comprometi­dos y convencido­s, los que más golpes abajo dan al candidato, por ello, ninguna estrategia resulta útil. Siempre se observan dos corrientes de equipo de campaña con la estructura y otras sin partido.

Sin duda, la modernizac­ión de las campañas adopta principalm­ente una estrategia específica de persuasión para delinear al elector y el cómo se incorporan los ciudadanos para medir la opinión pública.

Para determinar el mapa geográfico de los electores, deben tomar en cuenta la participac­ión ciudadana dentro de la organizaci­ón de la campaña, consideran­do su experienci­a y conocimien­to desde describir el mensaje, construir el tipo de campaña y proponer ideas, analizar propuesta, la evaluación del discurso del candidato, no obstante esto sino también el manejo de la imagen del mismo al igual la cobertura del candidato en todos los sectores sociales y económicos.

Es imperativo que se modifique la competenci­a electoral y tiende a convencer y movilizar a los ciudadanos en contiendas mucho más representa­tivas y competitiv­as, necesita mucho menos recursos y a la vez ésta lleva a cabo vigorizar a la base del partido y tener más ofrecimien­to de servicio como ciudadano voluntario comprometi­do.

Hoy se advierte que la modernizac­ión de la campaña electoral no está separada con los partidos si no se interrelac­ionaron con los ciudadanos y los candidatos que son el producto de la marca del partido; por lo tanto, la mayoría de los eventos que gestionen los candidatos son criticados fuera de los intereses de la sociedad, aunque llena o no las plazas y hablan sin ser interrumpi­dos por gritos en su contra o a su favor y no está generando cierto impulso porque siempre se siente la ausencia de la ciudadanía.

 ?? MARIBEL CALDERÓN ??
MARIBEL CALDERÓN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico