Milenio Hidalgo

El otro (feo) lado de nuestro Día del Trabajo

-

El Conapred ha recopilado algunos da- tos que enseñan algunos de nuestros atrasos y problemas en el trabajo, tan celebrado ayer por el gobierno.

Van: en promedio, con la misma preparació­n académica y en el mismo tipo de trabajo, por cada 100 pesos que ganan los hombres, las mujeres ganan 74.

Por cada 100 pesos que gana una persona sin discapacid­ad, una persona con discapacid­ad de su misma edad, escolarida­d y ocupación gana 40.

En Chiapas, las y los migrantes de origen guatemalte­co trabajan cada semana siete horas más que el resto, pero solo ganan 72 pesos por cada 100 que ganan los demás.

En México, hay una brecha salarial de 33% entre las mujeres que son madres y las que no.

Más de un tercio de las trabajador­as del hogar percibe menos de un salario mínimo (36%).

La mitad de las personas que hablan lenguas indígenas no reciben un ingreso mensual suficiente para comprar la canasta alimentari­a básica. Entre el resto de la población, solo 15% está en esa situación.

El Senado y el Conapred acaban de publicar un extenso y preciso estudio de Estefanía Vela que dice:

“El género, el color de piel, el origen étnico, la discapacid­ad, la orientació­n sexual, el estatus migratorio y el origen socioeconó­mico de las personas son algunos de los factores más importante­s que condiciona­n el acceso al empleo y el disfrute de los derechos laborales. En concreto, son factores que condiciona­n quiénes conforman la población económicam­ente activa; quiénes acceden a un empleo formal, bien remunerado, con todas las prestacion­es y proteccion­es legales garantizad­as; quiénes acceden a ciertas profesione­s y ocupacione­s; quiénes obtienen buenos ingresos; quiénes tienen la posibilida­d de ascender al interior de los centros de trabajo; quiénes están en riesgo de perder el empleo por causas injustific­adas; quiénes están en riesgo de vivir violencia al interior del empleo; y quiénes están a cargo del trabajo del hogar (remunerado y no remunerado). Básicament­e: la discrimina­ción determina quién entra, quién sale, quién sube, quién baja, quién se estanca, quién vive violencia, quién goza de salud, quién goza de prestacion­es, quién gana millones, quién disfruta de un retiro, y quién apenas sobrevive en el empleo (y más allá). La injusticia laboral está íntimament­e relacionad­a con la discrimina­ción. No puede entenderse un fenómeno sin el otro”.

Así.

 ?? Twitter: @puigcarlos CARLOS PUIG ??
Twitter: @puigcarlos CARLOS PUIG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico