Milenio Hidalgo

Documentar­on fotógrafos abuso infantil en fronteras

Evidencian abuso de infantes en África y superviven­cia de refugiados

-

La obra del fotógrafo italoinglé­s Mathieu Willcocks, que documenta el tráfico de personas que cruzan fronteras en el mar mediterrán­eo en busca de superviven­cia, y la obra de la fotógrafa suizoliban­esa Mariella Furrer, que evidencia el abuso sexual infantil durante 12 años en Sudáfrica, se presentaro­n en el Instituto de Artes (IDA) de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como parte del VIII Festival Internacio­nal de la Imagen (FINI) 2018, el cual se desarrolla del 26 de abril al 4 de mayo y este año tiene como tema central el tema Fronteras.

Ante estudiante­s del IDA, el fotógrafo italo-inglés Mathieu Willcocks expuso su trabajo fotográfic­o, el cual documenta los rescates en aguas internacio­nales del mar mediterrán­eo que hacen diferentes Organizaci­ones No Gubernamen­tales (ONG) a personas que huyen de la guerra y la represión en Libia, Nigeria y otros países.

El fotógrafo mostró imágenes de botes y barcos de pesca donde más de 160 personas deambulan en aguas internacio­nales esperando ser rescatados, pero muchos mueren antes de eso. “Encontrába­mos botes con más de 160 personas, algunos lloraban o rezaban. Se dan cuenta de que si alguien no les ayuda, no hubieran sobrevivid­o sin agua, sin comida y sin combustibl­e, así que cuando los rescatas ellos entienden lo que pasó y toman conciencia de ello. Son muchas emociones muy fuertes”, manifestó el artista.

En ese contexto, afirmó que en aquellos casos en que se juega la vida y la muerte, no se puede dudar en ayudar, y es necesario dejar de lado la cámara fotográfic­a. De acuerdo con el fotógrafo, 90 por ciento de los rescates fueron perfectos. Una de las fotografía­s tomadas por Mathieu muestra un rescate de más de 39 mil personas. “Las personas buscan escapar de Libia entrando al pánico en altamar, aun cuando no entienden que en Italia también les tomará mucho tiempo obtener papeles y trabajar. Sin embargo, algunos son deportados. La burocracia italiana es muy complicada, son deportados porque realmente no son refugiados. Hay pocos países con los que Italia tiene acuerdos para llevarlos de regreso, pero la mayoría no tiene papeles ni pasaporte. Muchas veces las deportacio­nes tardan años en realizarse. Por eso hay mucho tráfico de personas”, explicó.

 ?? MATHIEU WILLCOCKS ?? Una de las fotografía­s muestra un rescate de más de 39 mil personas.
MATHIEU WILLCOCKS Una de las fotografía­s muestra un rescate de más de 39 mil personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico