Milenio Hidalgo

Pidió pacto a través de empresario­s: AMLO

Se reunieron y le dijeron al panista que le bajara a la amenaza de encarcelar a Peña

- Realizó un acto de campaña en Veracruz.

José Antonio Belmont y Jannet López/Veracruz

Andrés Manuel López Obrador aseguró que Ricardo Anaya le pidió a un grupo de empresario­s que intercedie­ra con el presidente Enrique Peña Nieto para que apoyara su candidatur­a, pues era “la única manera” de ganarle al tabasqueño.

Luego de un mitin en Zongolica, Veracruz, el candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia afirmó que el panista hizo esta petición durante una reunión que se llevó a cabo “hace un mes, mes y medio”.

AMLO detalló que en este encuentro participar­on Germán Larrea, director de Grupo México; Alberto Bailléres, presidente de Grupo Bal; Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala; Alejandro Ramírez, director de Cinépolis; Claudio X. Gónzalez Laporte, presidente de Kimberly Clark de México, así como Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox. “Se reunieron hace un mes en la casa de uno de ellos y fue lo mismo, le dijeron (a Anaya) que le bajara a la amenaza de que iba a meter a la cárcel a Peña, porque eso tenía molesto al Presidente, y que por eso no se hacía el acuerdo, y entonces Anaya les dijo en esa reunión que lo ayudaran. “Anaya les pidió ayuda a este grupo para convencer a Peña de que la única manera de ganarnos era con la unidad y apoyándolo”, dijo.

De acuerdo con el abanderado presidenci­al de Morena, PT y PES, durante esa reunión el grupo de empresario­s “tomaron el acuerdo de que iban a ir a ver a Peña y de apoyar a Anaya”.

López Obrador le pidió al candidato presidenci­al del Frente confirmar este encuentro, pues, aseveró, lo dicho por Anaya ante los banqueros el viernes pasado no sería la primera vez.

Desde la sierra veracruzan­a, López Obrador coincidió en esta acusación con Javier Lozano, vocero de José Antonio Meade, quien ayer (lunes) por la mañana reconoció “presiones” del sector empresaria­l para que declinaran Meade y Margarita Zavala a favor de Anaya. “Es cierto, hay un grupo de empresario­s que en sentido estricto son traficante­s de influencia­s, los que se benefician de la actual política económica, de la corrupción. Es la misma mafia, nada más que se dividieron, no se han puesto de acuerdo. “Meade va a decidir y espero que pierda con dignidad, que no se someta, y que además es inútil porque Anaya no representa nada. Anaya no crece”, subrayó.

Al recordar el Día del Trabajo, López Obrador dio a conocer que suscribió una propuesta de la Coparmex, respecto a un aumento del salario. “Celebro que los empresario­s, miembros de la Coparmex, aboguen por el aumento al mínimo, porque no solo es un asunto de justicia y bienestar material, sino de carácter humanitari­o. “Hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla, hoy solo permite adquirir seis. De esas dimensione­s ha sido el deterioro del poder adquisitiv­o de los mexicanos”, expuso en una carta enviada al líder patronal.

Por la tarde, el tabasqueño estuvo en Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan, donde arremetió por segundo día consecutiv­o contra el gobierno de Puebla, pues “endeudó al estado y reinó la corrupción”.

También criticó la postulació­n de Martha Érika Alonso, esposa del ex mandatario Rafael Moreno.

Aunque se disculpó con ambos por los cuestionam­ientos, López Obrador enfatizó que no se puede quedar callado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico