Milenio Hidalgo

Fecha de cumbre, en dos días, dice Trump

El mandatario de EU también dirá el lugar de la cita con Kim Jong-un

- Agencias/Nueva York

El presidente estadunide­nse Donald Trump dijo que la fecha y el lugar de su encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un se conocerán en un par de días, es decir, este jueves. “Estamos fijando las reuniones en este momento y creo que es probable que en el próximo par de días se anuncien lugar y fecha”, dijo Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca.

El mandatario había dicho en los últimos días que se estaban consideran­do varios lugares para la cumbre y que le gustaba la idea de que se realizara en la Zona Desmilitar­izada entre las dos Coreas, porque “uno está ahí, y si las cosas salen bien, habrá una gran celebració­n en el lugar, no en un tercer país”.

Asimismo, agradeció al presidente surcoreano Moon Jae-in, quien consideró el lunes que Trump podría recibir el Premio Nobel de la Paz, al restar importanci­a a sus propias posibilida­des de obtener el galardón tras su histórico encuentro con Kim Jong-un el viernes pasado. “¿Premio Nobel de la Paz? Creo que el presidente Moon fue muy gentil al hacer la sugerencia”, dijo Trump. “Creo que es muy generoso hacer esa declaració­n, pero lo importante, quiero la paz. Era un gran problema y creo que todo va a resultar bien”, indicó.

Respecto a Irán, la tensión sigue en primer plano al empezar a di- Trump apoyó las revelacion­es del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu sobre el plan nuclear iraní. La Casa Blanca desmintió declaracio­nes del ex médico neoyorquin­o de Donald Trump, según las cuales allegados al presidente le incautaron la historia clínica de su paciente el año pasado. “Lo que sucedió fue un procedimie­nto normal”, dijo la portavoz de la presidenci­a, Sarah Sanders. La ficha médica del presidente “estaba siendo transferid­a a la Unidad Médica de la Casa Blanca”, agregó, e insistió en que lo que sucedió no fue un ataque. Harold Bornstein había afirmado en entrevista con la cadena NBC difundida ayer, que el 3 de febrero de 2017, dos días después de que el diario The New York Times lo citara diciendo que había recetado a Trump un medicament­o para el crecimient­o del cabello, tres allegados al magnate ingresaron a su consultori­o e incautaron la historia médica del presidente.

“Deben haber estado aquí entre 25 y 30 minutos. Hicieron un enorme caos”, declaró Bornstein a NBC. Bornstein dijo que fue robada la copia original y única de la ficha de Trump, incluyendo exámenes de laboratori­o. El nombre de Bornstein, que atendió a Trump durante 35 años, según la NBC, emergió durante la última campaña electoral.

AFP/Nueva York fundir Israel informacio­nes reales o no ecabadas por “espías israelíes” sobre un “programa nuclear secreto” de Teherán, aunque esas revelacion­es no parece no van a cambiar la posición de las grandes potencias Alemania, Rusia, China y reino Unido que en julio de 2015 firmaron un históirico acuerdo nuclear con Irán, junto a Barack Obama y Francia, que hoy estará dispuesta a rechazarlo junto con Trump.

El lunes, en vísperas del 12 de mayo, día en que Trump, principal aliado de Israel, debe anunciar si sigue apoyando o no el pacto de 2015, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu mostró en la televisión de Jerusalén supuestas “pruebas” reunidas por sus espías que, según él, demuestran que Irán tiene “un plan secreto para dotarse de un arma nuclear”.

Tras la intervenci­ón, calificada del “show de su vida” por el diario israelí Maariv, Trump dijo que las revelacion­es de Netanyahu muestran que “tenía razón al 100 por ciento” al criticar el acuerdo que él mismo había prometido “romper”, y en el que Irán se comprometi­ó a finalizar su programa nuclear a cambio del fin de las sanciones occidental­es.

Trump dio un plazo hasta el 12 de mayo a los países europeos firmantes del pacto para hacer un nuevo texto que responda a las “terribles vacíos” del actual. pero la Agencia Internacio­nal de Energía Atómica (AIEA) ha reiterado que desde 2009 no hay “ningún indicio creíble” de actividade­s bélicas de Irán.

Mientras, la Comisión Justicia Cuba instó a Trump a impulsar los mecanismos legales previstos en la Ley Libertad de 1996, más conocida como Helms-Burton, para llevar ante la Corte Internacio­nal de Justicia al ex presidente Raúl Castro, una vez perdida la “inmunidad diplomátic­a” que poseía como jefe de Estado cubano.

El crimen por el que se le acusaría es el derribo de las avionetas de la organizaci­ón de exiliados anticastri­stas de Miami, Hermanos al Rescate, por cazas cubanos en 1996 sobre aguas internacio­nales del estrecho de la Florida.

 ?? JIM LO SCALZO/EFE ??
JIM LO SCALZO/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico