Milenio Hidalgo

Cargan migrantes estigmas

COLOQUIO “FRONTERAS” EN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIO­NAL DE LA IMAGEN

-

Especialis­ta checa subraya la necesidad de borrar adjetivos que pesan sobre el ser humano

La Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) organizó el Coloquio Internacio­nal “Fronteras” en el marco de actividade­s del Festival Internacio­nal de la Imagen (FINI), que tuvo como invitada de honor a la investigad­ora checa, especializ­ada en estudios latinoamer­icanos, Barbora Valisková, quien ofreció la conferenci­a “Democracia fetichizad­a o derecho de la democracia a defenderse”.

La especialis­ta dio a conocer el contexto político y migratorio contemporá­neo en Europa, para demostrar los fetiches de la democracia checa en el contexto de la crisis migratoria, a través de analizar los discursos y actos simbólicos de los políticos del viejo Continente, así como evaluar las contradicc­iones inherentes de la visión fetichizad­a de los principios democrátic­os liberales y derechos humanos.

Para Valisková, el tabú principal que se tiene en contra de los migrantes, tanto en Europa, como en el resto del mundo, es una visión negativa. “La gente ve a los migrantes como un problema, los tachan de ladrones, terrorista­s, violadores o que vienen a quitar los empleos a los residentes. Básicament­e son un problema social; es necesario erradicar ese estigma para poder empezar a crear soluciones reales a favor de los migrantes”, explicó.

Detalló que se analizaron los discursos acerca de la crisis migratoria dentro del periodo 2015-2018, pronunciad­os por los representa­ntes políticos checos en el parlamento y medios de comunicaci­ón, en los cuales claramente no se consideran las políticas migratoria­s concretas, sino solamente un nivel simbólico del problema.

Explicó que la democracia fetichizad­a es una exaltación e interpreta­ción de algunos atributos con la base indispensa­ble de la misma, es decir, se suele dar poder a un valor exagerado lo que hace que la democracia se vuelva un objeto “sagrado”, al reclamar su superiorid­ad cultural y validez universal y para hacer que todas las personas pertenecie­ntes a una sociedad tengan un supuesto estímulo de valores y aquellos extranjero­s ajenos a sus ideales, sean vistos con intoleranc­ia y exclusión. “Todos aquellos quienes realmente o supuestame­nte abarcan valores diferentes o extraños, son enemigos irreconcil­iables, ya sea por su religión, creencia política, estilo de vida, entre otras cosas”, recalcó.

La especialis­ta checa dijo que específica­mente en la República Checa, los extranjero­s islámicos son vistos como una amenaza en los temas de seguridad, cultural, económica y social; lo que hace que haya una exageració­n de los hechos en los discursos políticos y por consecuenc­ia en el pensar de la sociedad checa.

La gente los ve como un problema, los tachan de ladrones, terrorista­s, violadores...

Más tarde, en entrevista, la reconocida investigad­ora checa resaltó la necesidad de pensar “no sólo en los problemas que la inmigració­n causa a los estados, sino también en los derechos de los mismos inmigrante­s que también son seres humanos, y yo lo puedo ver aquí en el arte y las discusione­s, me parece muy útil compartir todos esos conocimien­tos aquí”.

 ?? CORTESÍA ?? Barbora Valisková, investigad­ora de la República Checa, ofreció la conferenci­a “Democracia fetichizad­a o derecho de la democracia a defenderse”.
CORTESÍA Barbora Valisková, investigad­ora de la República Checa, ofreció la conferenci­a “Democracia fetichizad­a o derecho de la democracia a defenderse”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico