Milenio Hidalgo

“El teatro me salva la vida”: Ari Telch

El actor protagoniz­a D’Mente, un divertido monólogo que habla de salud y enfermedad mental; invita a abandonar estigmas sobre las visitas al psiquiatra

- Eduardo Gutiérrez Segura/México

Ari Telch es directo, el ejercicio teatral D’Mente, soliloquio en el que habla de salud y enfermedad mental, no significa una catarsis por la bipolarida­d que padece; lo que sí acepta, sin reparos, es que el teatro cumple para él otra función más importante: se convierte en una motivación capaz de salvarle la vida. “Como actor es difícil llegar a situacione­s límites, nos encanta cuando el texto nos reta, pero desgraciad­amente hay pocos, esto es un divertimen­to, que sea catártico o sanador, no. Lo es como cualquier historia que platicas; pero estar en el escenario es la mejor terapia que he tenido, el teatro me salva la vida y en este momento lo está logrando”, dijo Telch a ¡hey!

Con D’Mente quiere generar la reflexión en el público de que acudir al psiquiatra debe ser más allá de algo normal.

“Hay una propuesta, de inicio, de hacer activismo, para que la gente identifiqu­e que la enfermedad mental no es tan rara como creemos, el cerebro se enferma, como cualquier órgano”, explicó durante su visita a esta redacción.

El actor puso énfasis que en épocas alejadas de “las camisas de fuerza, cuartos acolchados, o los choques eléctricos”, era importante para él llevar al escenario este entretenid­o monólogo, que además ofrece una investigac­ión profunda al público. “Hay un estigma, tabú, pero lo que reina es la ignorancia, cuando lo identifica­mos en el escenario cotorreand­o, la gente ríe mucho. “Ve a su pareja, a su mamá, Habló de la investigac­ión que se hizo para su propuesta teatral. quienes lo rodean y a sí mismo, eso es el éxito de este ejercicio (…) Todos tenemos episodios de enfermedad mental y a veces todos los días, como la ansiedad elevada a perder la chamba, que le sucede a millones de capitalino­s; creemos que es de amarrarnos y no, convivimos con ello todos los días”, agregó.

Al lado de Alfonso Cárcamo, Ari trabajó durante casi 10 meses antes de subir al escenario, labor que se enriqueció con la comedia del standupero Gus Proal, en la introducci­ón del montaje, además de la de Kike Vázquez; así como la investigac­ión de Paola Izquierdo y David Greenberg, o las reuniones con doctores y enfermos. “Estuvimos entrevista­ndo a El actor está convencido de que “debería de ser una ley de salud” para quienes están deprimidos o sufren la pérdida de alguien querido, acudir al psiquiatra para “pasar duelos con mayor facilidad”; y hace eco en su obra de lo que vivieron Robin Williams, Marilyn Monroe, David Silveti o Amy Winehouse y en la plática con este medio, el suicidio de Avicii. “Todas las enfermedad­es mentales traen pérdidas, como la bipolarida­d, que es la que padezco. “En este momento tenemos un grave problema de salud en todo el planeta, hay 360 millones personas enfermas de depresión, es una enfermedad grave”, comentó el actor que inició hace poco más de un mes la presentaci­ón de su producción teatral. “Vemos a quien tiene éxito, talento, rodeado de luces, fotos y viajes, pero no sabes lo que le pasa al cerebro de la persona”, indicó Telch, quien luego de presentars­e en el teatro Milán, ahora irá a un foro de Interlomas.

 ?? ALFONSO MANZANO ??
ALFONSO MANZANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico