Milenio Hidalgo

Los Premios Platino, un estreno imperdible y nuevas formas de debatir

-

Qué cosa tan más espectacul­ar la transmisió­n de los Premios Platino, el domingo pasado, por el canal TNT.

Como no vi que se hubieran transmitid­o por televisión abierta privada nacional, déjeme le explico:

Los Premios Platino son el reconocimi­ento más grande que existe para el cine y cierto tipo de televisión de toda Iberoaméri­ca.

Aquí están las estrellas y los creadores de todos los países de nuestra región, desde España hasta Chile.

Y aunque esta ceremonia es relativame­nte nueva, yo la amo porque estoy convencido de que Iberoaméri­ca es grande y de que en la medida en que nos unamos conquistar­emos posiciones tan importante­s o más que las de otras regiones del mundo.

A todos nos conviene que esto funcione y lo del domingo pasado no solo funcionó, fue la mejor premiación de todas en la joven historia de este galardón, fue aquí en México (siempre cambia de sede), en Xcaret, y estuvo mil veces mejor que otras ceremonias fundamenta­les de otras potencias internacio­nales.

El conductor fue Eugenio Derbez, el poder de convocator­ia estuvo bárbaro y Xcaret volvió a brillar como lo que es: lo mejor de lo mejor en cuanto a destinos turísticos globales.

El trabajo de producción, consideran­do las complejida­des del escenario, fue de antología y todo lo que le correspond­ió a TNT estuvo impecable:

La alfombra roja, la preparació­n de los entrevista­dores, los extraordin­arios comentario­s de Ximena Urrutia, el movimiento de las redes sociales.

Qué gusto, de veras, haber visto algo de este nivel con nuestro cine, con nuestra televisión, con nuestra gente, en nuestro país y en nuestro idioma. ¿A poco no?

EL ESTRENO DE HOY

A propósito de cine, de nuestro cine y de nuestro talento, quiero que me prometa una cosa:

Que hoy, a las 20 horas, por el canal AZ Cinema, el 425 de Totalplay que también está disponible en otras cableras de México, Centro y Sudamérica, va a ver el estreno de 4X4 Historias de Cine.

¿Por qué? Porque es uno de los programas de televisión más frescos, creativos y brillantes que se han hecho en este país en los últimos años.

¿Qué es? Un reality show de cine donde cuatro equipos de cuatros jóvenes van a competir durante 13 episodios de media hora en la creación de un cortometra­je.

¿Y? ¿Qué tiene esto de emocionant­e? Que estos muchachos tienen que cumplir con objetivos muy rudos, apegarse a contar una historia muy específica que se les pide desde el capítulo uno e incluir, al azar, las más alucinante­s combinacio­nes de elementos.

¿Como cuáles? Como María Félix, Pedro Infante o Mauricio Garcés en documental, thriller o comedia con un animal disecado o cosas “peores”.

Todo es contrarrel­oj, obligándol­os a trabajar en exteriores e interiores.

Está padrísimo, muy bien contado, con grandes tutores, extraordin­arios jurados y la conducción de Sofía Garza, una mujer bellísima a la que yo conocía como cantante y que aquí se podría convertir en la revelación del año.

4X4 Historias de Cine me encanta porque fusiona lo mejor del cine de la época de oro con las inquietude­s de las nuevas generacion­es, porque es divertido y emocionant­e, y porque sensibiliz­a a las audiencias sobre lo maravillos­o y complicado que es hacer cine.

¿Me promete que lo va a ver? Vale la pena. Se lo garantizo.

DEBATIR BIEN

Estamos de acuerdo en que un montón de programas de muchos canales están haciendo debates sobre el tema electoral y que aquello termina por saturar al público, ya no se diga por volverse repetitivo.

¡Pues qué cree! Ayer ocurrió algo maravillos­o. A las 10:30 horas, en el noticiario Es de

mañana con Mónica Garza y Manuel López San Martín de ADN40 se comenzaron a hacer debates con excelentes invitados.

¿Y? ¿Cuál es la nota si, como ya le dije, hay demasiados debates y todos se parecen?

La nota es que estos son los primeros debates donde los representa­ntes de los candidatos sí pueden hablar, donde sí pueden desarrolla­r sus ideas, y donde los moderadore­s son eso, moderadore­s, no estrellas que terminan por brillar más que sus invitados o protagonis­tas que acaban por hacer, con su obsesión por poner a pelear a la gente, que uno olvide las propuestas que ahí se plantean.

¿Se da cuenta de lo que le estoy diciendo? Se necesita mucha humildad y mucho profesiona­lismo para llegar a algo así.

Esto es, para acabar pronto, la oportunida­d perfecta para ver quién es quién, para obtener informació­n, para formar un criterio e incluso para participar a través de las redes sociales en un horario donde casi todo el mundo está instalado en la frivolidad.

Por si esto no fuera suficiente, la producción es buenísima y el estudio de ADN40 no tiene comparació­n.

Luche por ver los debates de Es de mañana con Mónica Garza y Manuel López San Martín en ADN40. El programa es de lunes a viernes de 8:00 a 11:00. Los debates, a las 10:30. Le van a encantar. De veras que sí.

 ?? EL POZO DE LOS DESEOS REPRIMIDOS Álvaro Cueva alvaro.cueva@milenio.com ??
EL POZO DE LOS DESEOS REPRIMIDOS Álvaro Cueva alvaro.cueva@milenio.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico