Milenio Hidalgo

Condenan visión de Abas sobre los judíos

- El mandatario palestino.

OAgencias/Jerusalén rganismos internacio­nales y varios países, encabezado­s por Israel, manifestar­on este miércoles su indignació­n por las declaracio­nes del presidente palestino, Mahmud Abas, la víspera, en las que responsabi­lizó al pueblo israelí del Holocausto, como se conoce el asesinato de unos 6 millones de judíos a manos del régimen nazi (1933-1945).

Abas sugirió la tarde del lunes que las matanzas contra los judíos de Europa a lo largo de la historia se debieron menos al antisemiti­smo que a su rol en la sociedad, su “función social”, en particular en el sector bancario, al dedicarse “a préstamos con intereses”, es decir la usura.

Las declaracio­nes fueron hechas ante el Parlamento de la Organizaci­ón para la Liberación de Palestina (OLP) en presencia de periodista­s, en Ramala, Cisjordani­a, ocupada por Israel desde hace más de medio siglo.

“Aparenteme­nte, un negacionis­ta continúa siendo un negacionis­ta”, tuiteó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “Es hora de que desaparezc­a”, añadió sin más.

Para el embajador estadunide­nse en Israel, David Friedman, de origen judío, Abas ha “caído más bajo que nunca”.

La Unión Europea y la ONU fustigaron unas “declaracio­nes inaceptabl­es sobre los orígenes del Holocausto y la legitimida­d de Israel”.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, rechazó las declaracio­nes de Abas: “Estamos comprometi­dos contra toda relativiza­ción del Holocausto”, dijo, y reiteró que su país “asume su responsabi­lidad sobre el más cruel crimen de la historia de la humanidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico