Milenio Hidalgo

Maduro, dispuesto a “tomar el fusil”

OEA incluye en la agenda de su 70 Asamblea General, en junio, el tema del chavismo

- Agencias/Caracas, Washington

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que no le importa si Estados Unidos y Europa desconocen su eventual victoria en las elecciones del 20 de mayo, donde aspira a la reelección y se dijo dispuesto a tomar las armas y hacer una “revolución armada” si “algún día” llega al poder un gobierno que “pretenda entregar las riquezas” del país a los “gringos”.

“Sería el primero que lo haría y llamaría el pueblo a las armas, sí lo haría, porque aquí hay dignidad”, dijo en un acto de campaña en el estado centro costero de Vargas. Añadió que hay que defender el país y que “nadie pueda creerse con el poder de ofrecer las riquezas de Venezuela a los gringos”.

Acusó a la vez al candidato Henri Falcón de querer entregarle el país a “los gringos” y a las “oligarquía­s europeas” y reiteró su pedido de diez millones votos el 20 de mayo, cuando no asista a las urnas la principal alianza opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD, centro derecha) por considerar que los comicios son “fraudulent­os”.

En Washington, el vicepresid­ente de EU, Mike Pence, denunció la “represión brutal” del gobierno de Daniel Ortega contra una “protesta pacífica” en Nicaragua y dijo que el presidente Donald Trump se mantendrá firme ante los “opresores” ahí, en Cuba y en Venezuela.

“Trabajar por la libertad en Cuba, Nicaragua y Venezuela es prioridad” para la Casa Blanca, afirmó Pence en una ceremonia formal en la Casa Blanca de jura del cargo de su nuevo embajador ante la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, de origen cubano. “En las últimas semanas, el gobierno de Nicaragua ha reprimido brutalment­e a su propio pueblo por alzar sus voces en protestas pacíficas”, dijo Pence y añadió que en Venezuela, lo que era una

El país sudamerica­no pasó de ser “próspera democracia” a dictadura, asegura Washington

próspera democracia se ha desintegra­do hasta convertirs­e en una dictadura”.

La OEA aprobó ayer incluir “la situación de Venezuela” en el temario oficial de su 70 Asamblea General, el 4 y 5 de junio en Washington.

En cuanto a Venezuela, todos los candidatos están recorriend­o los distintos estados del país, desde el 22 de abril al 17 de mayo, para alentar el voto y vencer la abstención, que aseguran todos promueve la MUD.

“Andan alborotado­s los oligarcas porque van para Europa, porque van para Washington (y dicen que) a Maduro no lo van a reconocer. ¿Qué carajo me importa, si me reconoce el noble pueblo de Venezuela?”, expresó airado el mandatario en Vargas y calificó al “imperialis­mo” de “tigre de papel”.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió ayer un calendario electoral “acordado” y “creíble”, a fin de sentar las bases para elecciones “libres y justas”.

El contrincan­te de Maduro es el ex gobernador opositor Henri Falcón, un chavista disidente que se inscribió contrarian­do la decisión de la MUD, de la que es parte.

La encuestado­ra Datanálisi­s da un empate técnico entre Falcón y el presidente, mientras que Delphos señala a Maduro como favorito con 42 por ciento frente a 30 por ciento del ex gobernador entre los “seguros de votar”, pese a que el 80 por ciento de los venezolano­s rechaza su gestión, según ambas firmas. También son candidatos a las urnas el ex pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

 ?? EFE ?? El presidente volvió a pedir “10 millones de votos” en comicios de mayo.
EFE El presidente volvió a pedir “10 millones de votos” en comicios de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico