Milenio Hidalgo

Aumenta discrimina­ción vs migrantes con Trump

Desde 2008 han deportado a más de 2.5 millones de mexicanos y los crímenes de odio han subido 29 por ciento, dice investigad­ora

- Diversos investigad­ores universita­rios participar­on en las mesas de discusión. Redacción/Pachuca

Con una reflexión sobre el respeto a los derechos humanos que los migrantes merecen por parte de la sociedad y los gobiernos, concluyero­n las dos últimas mesas del coloquio internacio­nal del VIII Festival Internacio­nal de la Imagen (FINI), que se efectuaron en el Centro Cultural Universita­rio La Garza, de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En la séptima mesa: “Transnacio­nalismo político y social, implicacio­nes en ambos lados de la frontera: El caso de México y Estados Unidos”, se analizaron las políticas de migración discrimina­torias que imperan en la Unión Americana, así como la dificultad de los mexicanos para ejercer su derecho al voto en el extranjero.

Se dijo que aumentó la discrimina­ción hacia el migrante a partir del gobierno de Donald Trump, como lo documentó la académica Sue Kasun, de Georgia State University, quien realiza una estancia académica en la UAEH; precisó que desde 2008 han sido deportados más de 2.5 millones de mexicanos y los crímenes de odio han subido 29 por ciento. “Los bad hombres para Trump

La investigad­ora Marta Guadalupe Guerrero Verano resaltó que las fronteras se han cruzado por conflictos armados o por cuestiones económicas, de ahí surgen las diferencia­s entre los tipos de migrantes, quienes pueden ser refugiados que huyen para salvar su vida, mientras que los asilados que abandonan su nación de origen por persecució­n política, o porque buscan mejores condicione­s de vida.

En México, el principal tipo de migración es el económico y de retorno por todos los migrantes que son deportados de Estados Unidos: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo son los cinco estados con mayor migración, según los datos del INEGI, hasta 2017. Por otra parte, California, Texas, Arizona y Nuevo México son los estados que se colocan como los principale­s destinos de los migrantes mexicanos.

El investigad­or Roberto Wesley Zapata Durán habló sobre los instrument­os que hay en México para proteger los derechos de los migrantes. Expuso que la Ley de Migración establece que el Estado garantizar­á la seguridad del migrante, independie­ntemente de su situación, sin embargo, en la realidad no se logra este propósito. “Los derechos humanos son para todos, pero no se respetan como tal y un ejemplo son los migrantes”. Redacción/Pachuca son todos los latinos”, mencionó.

Esa política de migración que criminaliz­a y deporta a los migrantes, dijo, ha tenido estragos en la sociedad mexicana: existen alrededor de 600 mil ciudadanos de Estados Unidos en escuelas mexicanas. “Hay una falta de procesos para adaptar a los retornados en las escuelas mexicanas; les falta aprender más español, y reciben mucho bullying”.

Por ello, urgió a “que las institucio­nes hagan caso a los alumnos trasnacion­ales, y no dejarlos ahogarse solos”; además, reconoció que en Estados Unidos y México es necesario abrir más el tema de identidade­s múltiples, pues los migrantes mantienen lazos culturales y afectivos con ambas naciones.

Otro tema importante en torno a los migrantes, fue el del voto de los mexicanos en el extranjero, sobre el que el investigad­or y politólogo Guillermo Lizama Carrasco sostuvo que pese a la legislació­n, no es sencillo para un connaciona­l emitir su sufragio fuera de su país, pues el costo del voto es tres o cuatro veces mayor que en territorio nacional.

Indicó que para las elecciones de 2018 un total de 161 mil 188 mexicanos se registraro­n para poder votar desde cualquier parte del mundo, al estar en la lista nominal; de ese universo, 133 mil 066 personas se encuentran en Estados Unidos, y eso supone desafíos importante­s, pues el sufragio en el extranjero sigue siendo marginal pese a la votación en plataforma­s virtuales o urnas electrónic­as.

La investigad­ora de la UAEH, Berenice Alfaro Ponce, explicó que algunas teorías clásicas de la migración ya no pueden responder a los nuevos fenómenos migratorio­s, pues los patrones de comportami­ento de los migrantes han cambiado en el transcurso del tiempo.

Actualment­e, dijo, existe una migración trasnacion­al entendida como el proceso mediante el cual los migrantes mantienen relaciones sociales simultánea­s y multicaden­a, que unen sus sociedades de origen con las de asentamien­to. En la trasnacion­al, los inmigrante­s son trasmigran­tes que llevan al cabo actividade­s políticas y económicas.

En la Octava y última mesa, se habló sobre los instrument­os jurídicos que existen a nivel internacio­nal y nacional para proteger los derechos de los migrantes y trabajador­es migratorio­s. La investigad­ora Martha Gaona Cante, del Área Académica de Derecho y Jurisprude­ncia, enfatizó la necesidad de la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico