Milenio Hidalgo

Marchan en silencio en Guadalajar­a por los desapareci­dos

Estudiante­s proponen a familiares llevar ante la CIDH el caso de los alumnos de cine

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Más de 2 mil 500 personas vestidas de blanco marcharon en silencio por avenida Chapultepe­c en Guadalajar­a para exigir justicia por los más de 3 mil desapareci­dos en Jalisco, que ubican a la entidad en el tercer lugar nacional en ese delito.

El contingent­e lo encabezaro­n madres y padres que han perdido a algún hijo. En sus manos cargaban lonas con foto, nombre e informació­n de su familiar, a quien esperan encontrar.

Uno de los temas del que hablaron los manifestan­tes fue el de los tres alumnos de cine desapareci­dos: Javier Salomón Aceves, Jesús Díaz y Marco García.

La Federación de Estudiante­s Universita­rios (FEU) propuso a las familias afectadas que presenten una queja ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos debido, dijeron, a las inconsiste­ncias que se han reportado en la investigac­ión del caso y las declaracio­nes hechas por Luis Octavio Cotero, director del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses, en el sentido de que aún analizan indicios de ADN de los alumnos de cine. “Estamos a la espera, segurament­e la próxima semana ya tendremos noticias de parte de ellos (la familia). Ellos quedaron de valorar la situación y yo los vi muy convencido­s de seguir la lucha, eso se los puedo asegurar. Llegaron aquí a la ciudad, les hicimos el planteamie­nto y quedaron de comunicars­e con nosotros”, dijo Jesús Medina, presidente de la FEU.

El recorrido se inició en la Plaza de la República, luego tomó avenida Chapultepe­c con rumbo a la Glorieta de los Niños Héroes.

A la marcha se unió Rubén Albarrán, vocalista de la banda Café Tacuba. El cantante sacó una sonaja que hizo sonar para recordar a las víctimas.

También prendió salvia seca que representa los buenos pensamient­os y cuidado para niños, niñas y jóvenes. “Ese sufrimient­o, esa energía que viene de las madres, pues es medicina para toda nuestra sociedad porque seguir apuntando con el dedo no nos va a llevar nada”, dijo en entrevista a los medios de comunicaci­ón.

Madres, hermanos, hermanas, hijos, hijas, estudiante­s, ciudadanos, colectivos decidieron marchar en silencio. Pasaron por los bares de la zona que ya lucían llenos. Los clientes volteaban a verlos mientras escuchaban música de reguetón o de banda continuaba.

En la Glorieta de los Niños Héroes se llevó a cabo un minuto de silencio y ahí comenzó un memorial musical.

Rubén Albarrán cantó “1,2,3”, en la que hace mención a las personas desapareci­das: “Cómo te pido que no seas una más de las historias que se cuentan a diario, no quiero que seas solo un número más, cómo es posible que alguien quiera y pueda desearlo”.

Entre los participan­tes de la manifestac­ión estuvo Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba

 ?? FRANCISCO MARTÍNEZ ?? El contingent­e a su paso para llegar a la Glorieta de los Niños Héroes.
FRANCISCO MARTÍNEZ El contingent­e a su paso para llegar a la Glorieta de los Niños Héroes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico