Milenio Hidalgo

“ES HORA DE SALIR CORRIENDO DE ARGENTINA”

El consejo ha tomado fuerza entre analistas e inversioni­stas ante la mala percepción del país en los mercados

- POR WALTER GOOBAR/BUENOS AIRES

El título de la columna de Kenneth Rapoza, en la revista estadunide­nse Forbes, especializ­ada en finanzas, es elocuente: “Podría ser hora de salir de Argentina”.

La opinión se publica en un momento en que una corrida cambiaria estimulada por fondos especulati­vos produjo que el dólar se disparara 8 por ciento en un solo día. La devaluació­n del peso argentino superó 40 por ciento en los últimos meses. Sin embargo, “los mercados” no parecen estar satisfecho­s.

“Argentina se veía bien para los tenedores de los bonos de los mercados emergentes y los inversioni­stas de activos en dificultad­es a fines de 2017. Todos creían en el gobierno de Mauricio Macri. Él estaba haciendo lo correcto. Argentina iba a regresar, y de hecho ya estaba regresando a los mercados de capitales con brazos de bienvenida. La recepción ahora se está enfriando. Si no, debería ser, y será lo suficiente­mente pronto”, afirma Rapoza.

Desde que Macri llegó a la presidenci­a de Argentina (en diciembre de 2015), su agrupación política, Cambiemos, alentó el mito de que en el exterior había mucha confianza sobre la marcha de la economía del país sudamerica­no.

Sin embargo, dos de sus ministros, Juan José Aranguren, de Energía, y Nicolás Dujovne, de Hacienda, confesaron públicamen­te que tenían sus fortunas en paraísos fiscales porque la economía —que está en sus manos— no les inspiraba confianza.

En las últimas semanas, el gobierno chocó contra el mito de que la liberaliza­ción económica sería una panacea. No fue así: en los últimos dos meses se fueron del país más de cinco mil millones de dólares.

“He visto todo esto antes: el gobierno está utilizando las reservas del banco central para inflar artificial­mente el peso y tenemos una alta inflación molesta”, siguió el columnista. “El equipo económico de Argentina parece perdido”, agregó.

“Es hora de salir de Argentina y salir corriendo”, concluye la columna de Forbes. La afirmación suena temeraria, más teniendo en cuenta que el próximo 15 de mayo vencerán 600 millones de pesos argentinos en bonos, que en su mayoría están en manos de inversioni­stas extranjero­s. ¿Qué pasará si esos capitales especulati­vos siguen el consejo de la revista?

Rapoza entrevista a dos asesores financiero­s de renombre que lanzan comentario­s lapidarios sobre la actualidad local. “El equipo económico de Argentina parece perdido”, dice Fernando Pertini, asesor financiero de Millenia Asset Management.

Por su parte, Jorge Compagnucc­i, analista senior de la firma de investigac­ión de inversione­s con sede en Buenos Aires, TMG Target Market Global, considera, cita Rapoza, que el gobierno de Macri se está quedando sin tiempo.

“Es hora de salir de Argentina y salir corriendo. El carry trade ha mantenido a la Argentina a flote”, sentenció y destacó que la economía local ha sido una montaña rusa desde 2009.

La nota finaliza con una lapidaria textual: “La situación es más preocupant­e de lo que la gente piensa”. m

 ?? PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ/AP ?? El peso de ese país se devaluó 8% frente al dólar en un día.
PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ/AP El peso de ese país se devaluó 8% frente al dólar en un día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico