Milenio Hidalgo

Crean Comisión de la Verdad para investigar la represión

Parlamento sandinista nombra a cinco personalid­ades; en tres meses, el dictamen

-

La mayoría sandinista y sus aliados de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua nombraron a los integrante­s de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, que investigar­á durante tres meses la muerte de entre 45 y 63 personas en las violentas protestas iniciadas el 17 de abril.

La comisión quedó integrada por al sacerdote franciscan­o Uriel Molina Oliú; la líder miskita nicaragüen­se Mirna Cunningham; el vicerrecto­r de la Universida­d Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Jaime López Lowery; el subprocura­dor de derechos humanos Adolfo José Jarquín y el académico e intelectua­l Cairo Amador.

Pero los líderes del Movimiento Universita­rio 19 de Abril, que encabezan las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde 2008, han cuestionad­o la creación de la Comisión de la Verdad y exigen que sea integrada por representa­ntes independie­ntes de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas (ONU).

Las protestas estallaron el 17 de abril y se saldaron con 45 muertes y 400 heridos, según un informe preliminar del Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (CENIDH), aunque otros organismos humanitari­os han contabiliz­ado 63 decesos. El gobierno de Daniel Ortega reconoce solo diez fallecidos.

La crisis inició con una protesta estudianti­l por una reforma al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de trabajador­es, empresas y jubilados. Aunque Ortega revocó la reforma, las manifestac­iones se multiplica­ron debido a la violenta acción de la Policía y grupos de choque del gobierno contra los manifestan­tes.

La creación de esa Comisión ha sido criticada por diversos sectores, además de los jóvenes, ya que dudan de su trabajo e independen­cia, siendo creada por diputados afines al presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, a quien organismos humanitari­os responsabi­lizan de ser, junto con la Policía Nacional, responsabl­es de las muertes. La CIDH pidió el 24 de abril al gobierno de Ortega poder entrar al país para evaluar lo sucedido, pero el 1 de mayo el Ejecutivo en respuesta le pidió “aguardar el avance de los procesos internos”.

 ?? AFP ?? En medio de críticas, cinco notables juraron ayer en Managua como integrante­s de la comisión.
AFP En medio de críticas, cinco notables juraron ayer en Managua como integrante­s de la comisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico