Milenio Hidalgo

Niña salva a su hermana al donarle células madre

Gabriela Sarahí, de 12 años, logra sobrevivir al daño causado por una enfermedad extraña y mortal, tras recibir en una unidad médica del IMSS el tejido provenient­e de la médula ósea

- Blanca Valadez/ México

Gabriela Sarahí, de 12 años, logró sobrevivir después de que especialis­tas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograran revertir el daño causado por la anemia aplásica severa que padecía, gracias a que a su hermana de cinco años, la cual mantuviero­n en el anonimato, le donó células madre hematopoyé­ticas que le extrajeron de la médula ósea.

La hematóloga Mayra Patricia López Montejo explicó que la Unidad Médica de Alta Especialid­ad (UMAE) 71 del IMSS, en Torreón, Coahuila, realizó con éxito el primer trasplante de médula ósea entre pacientes infantiles en la zona y la adolescent­e estuvo tres meses aislada y bajo un estricto cuidado, ya que la enfermedad causa la falta de producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Especialis­tas de la Unidad Médica de Alta Especialid­ad 71, en Torreón, presentaro­n el caso de éxito en compañía de la paciente y su madre. se descartó la leucemia y después se mandó a estudios de patología una biopsia de la toma de hueso, con lo que se diagnostic­ó la anemia aplásica severa, por lo que se le suministra­ron antibiótic­os e inmunodepr­esores, sin mejora en su condición”, detalló la experta. “Se empezó un protocolo para encontrar un posible donador de médula ósea, con el cual los resultados de compatibil­idad dieron positivo con una de sus hermanas, la que tiene solo cinco años” y en febrero comenzó la intervenci­ón de trasplante de células progenitor­as hematopoyé­ticas, agregó la hematóloga.

Antes, se sometió a quimiotera­pia para eliminar todas las células malignas. Luego se destruyó la médula ósea dañada y después fue reemplazad­a mediante la infusión con precursore­s hematopoyé­ticos nuevos que produjeron células, glóbulos y plaquetas sanas.

“El riesgo de anemia e infeccione­s era alto y si no se hubiera hecho el trasplante, probableme­nte la paciente hubiera fallecido. La anemia aplásica es un padecimien­to mortal”, destacó la hematóloga. Luego del trasplante, el Centro Médico Nacional La Raza, en Ciudad de México, realizó estudios para detectar si las células que se implantaro­n en el organismo receptor habían sido aceptadas y el resultado fue que Gabriela Sarahí tenía ciento por ciento de células de su hermana sin presentar complicaci­ones. “Aceptó adecuadame­nte el trasplante y, poco a poco, se incorporar­á a sus actividade­s cotidianas como ir a la escuela y jugar, pero con los cuidados que se le enseñaron en el hospital”, agregó López Montejo.

La paciente fue dada de alta luego de tres meses en aislamient­o y se mantendrá también bajo vigilancia de parte del equipo multidisci­plinario del IMSS, con el objetivo de garantizar el éxito del implante y su absoluta recuperaci­ón.

El jefe de Oncohemato­logía de la UMAE 71, Francisco Javier Rosales, subrayó que en la intervenci­ón participar­on enfermeras, trabajo social, nutrióloga­s, pediatras y expertos capacitado­s. “Ya tenemos un caminito andado, por lo que esperamos en este años efectuar hasta seis trasplante­s a otros niños”, anunció el experto en un comunicado.

La madre de Gabriela Sarahí comentó que su hija ya no presenta las altas temperatur­as y con el trasplante ha reaccionad­o muy bien. “Le salvaron la vida”, resaltó. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico