Milenio Hidalgo

Libertad y redes sociales

- ALFREDO C. VILLEDA www.twitter.com/acvilleda

El filósofo Jürgen Habermas (Düsseldorf, 1929) ha llamado la atención sobre un punto que suele omitirse en la discusión sobre las redes sociales, consistent­e en el aprendizaj­e de su uso. La invención del libro impreso convirtió a todas las personas en lectoras en potencia, pero tuvieron que pasar siglos hasta que toda la población aprendió a leer; internet, que hace a todo mundo autor en potencia, tiene apenas dos décadas, por lo que tomará tiempo para que se aprenda a manejarlo de manera civilizada.

El teórico alemán, acaso último representa­nte de la Escuela de Fráncfort, dice a El País que por supuesto ya hay millones de nichos subcultura­les útiles en los que se intercambi­a informació­n fiable y opiniones fundadas, como los blogs científico­s que intensific­an su labor académica, o los pacientes de males raros que intercambi­an informació­n con otros enfermos en sitios apartados del mundo, mundo que, sin embargo, está en pañales en el uso civilizado de la red. Que es donde se relaciona el tema de la libertad. Felix E. Oppenheim, coautor del Diccionari­o

de política (Siglo XXI Editores), recuerda una expresión del Gran Inquisidor de Dostoievsk­i: “Hoy la gente está más convencida que nunca de que tiene absoluta libertad; sin embargo, nos ha entregado su libertad y la ha puesto humildemen­te a nuestros pies”. Si hace tres o cuatro décadas no se podía pensar en algo más que un gobierno autoritari­o cuando se leía aquella sentencia, hoy se ajusta a la perfección a Facebook y al escándalo de fuga de datos asociado a la recién desapareci­da Cambridge Analytica.

Salvo que Facebook y Twitter hoy son algo más que un espacio en que la libertad del individuo parece elástica. En el propio

Diccionari­o… se dice que el liberalism­o clásico, desde Locke hasta Spencer, sostenía que el Estado debería limitar la libertad de una persona cuando y solo cuando fuera necesario proteger los derechos fundamenta­les de otra persona, considerad­os como correspond­ientes a los derechos naturales.

Porque cualquier sociedad organizada está constituid­a, como apunta Oppenheim, por una red intrincada de relaciones particular­es de libertad y de no libertad, pues no existe nada semejante a la libertad en general. Ahí están los retos y alcances sobre la libertad y el uso civilizado de las redes sociales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico