Milenio Hidalgo

Israel responde con ataque a blancos iraníes en Siria

Netanyahu advierte que Teherán ha cruzado “la línea roja” al lanzar proyectile­s contra su país, por lo que ordenó destruir bases persas

-

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este jueves que el ejército de su país atacó casi todos las instalacio­nes militares iraníes en la vecina Siria, en respuesta al lanzamient­o de proyectile­s ordenados por Teherán contra posiciones israelíes en los Altos del Golán.

Netanyahu advirtió que Irán cruzó “una línea roja”. “El ejército israelí llevó a cabo un extenso ataque contra objetivos iraníes en Siria”, añadió. “Estamos en una campaña prolongada y nuestra política está clara: no autorizare­mos a Irán a establecer­se militarmen­te en Siria”, advirtió

Entre los objetivos de la ofensiva, la más importante desde la guerra de 1973, hubo almacenes de armas, centros logísticos y lugares de inteligenc­ia empleados por las fuerzas de élite iraníes desplegada­s en Siria, señaló Israel. Se añadió que se destruyero­n varios sistemas antiaéreos sirios sin que ninguno de sus avión fuera alcanzado.

A primera hora del jueves, Israel dijo que las Fuerzas Quds iraníes lanzaron 20 misiles contra posiciones militares de primera línea en los Altos del Golán. Cuatro de los proyectile­s fueron intercepta­dos y los demás no alcanzaron sus objetivos.

El ataque disparó las alarmas antiaéreas en el territorio que Israel arrebató a Siria durante la guerra de los Seis Días, en 1967.

Según Rusia, aliado militar del presidente sirio Bashar Asad, en su ofensiva Israel empleó 28 aviones de guerra que atacaron varios objetivos gubernamen­tales e iraníes con 70 misiles. La mitad de ellos fueron derribados, agregó.

El ejército sirio reportó tres fallecidos, dos heridos y daños en una estación de radar, un almacén de municiones y varias unidades antiaéreas. Los medios iraníes describier­on la operación israelí como “sin precedente­s”, pero ningún cargo oficial se pronunció.

Cientos de soldados iraníes combaten del lado del presidente Asad e Israel teme que, con el final del conflicto acercándos­e, Irán y sus decenas de miles de milicianos pongan su foco en Israel.

La Casa Blanca condenó los “provocador­es ataques con cohetes de Irán” y expresó su firme apoyo al “derecho de Israel a actuar en defensa propia”.

La mandataria alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, hicieron un llamado a Israel e Irán a moderarse para evitar una mayor escalada de las hostilidad­es en Oriente Medio.

En la misma sintonía, la primera ministra británica, Theresa May, se pronunció a favor de que todas las partes apelen a la sensatez.

Irán no debe seguir realizando ataques con misiles contra tropas israelíes, dijo durante una llamada telefónica con Netanyahu. Israel tiene el derecho de defenderse de los ataques, puntualizó May.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico