Milenio Hidalgo

LA CASA BLANCA, SIN “PLAN B” ANTE IRÁN

La decisión de Trump de denunciar el acuerdo nuclear se da justo antes del inicio de las negociacio­nes con Pionyang

-

En vísperas de las conversaci­ones nucleares entre Donald Trump y el líder norcoreano Kin Jong-un, el mandatario estadunide­nse decidió dar carpetazo a la adhesión de su país al acuerdo nuclear de 2015 con Irán y el resto de las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, sin tener a cambio un “plan B”.

No obstante, Trump volvió a mostrarse “hábil en destruir los acuerdos”, dijeron analistas en Estados Unidos. Y a pesar de que el republican­o se dijo “listo, dispuesto y apto” para negociar, “no tiene un plan B, más allá de continuar ejerciendo presión sobre Irán”, afirmó el New York Times. Recordó que Trump ya jugó la carta de la negociació­n de un mejor acuerdo “cuando abandonó el Pacto del Clima de París”, sin ofrecer nada a cambio.

El Times considera “contraprod­ucente” la señal enviada por Trump a Pionyang, si es que quiere persuadirl­o de abandonar su programa nuclear”. “¿Por qué los norcoreano­s deberían de pronto creer que los estadunide­nses van a honrar un acuerdo firmado por su presidente?, se pregunta el diario liberal, destacando que “si las apuestas con Irán son elevadas, las referidas a Corea del Norte lo son aún más.”

En Washington, el correspons­al del diario francés Le Monde destaca que numerosos analistas dudan de la “certeza” de Trump de que Irán aceptará negociar un nuevo acuerdo ante las presiones conjuntas de EU e Israel, poniendo en duda las afirmacion­es del magnate de que “estará listo” para cuando los dirigentes iraníes “quieran negociar, porque van a hacerlo”.

El Wall Street Journal destacó que, así como la estrategia de Ronald Reagan frente a la Unión Soviética en los años ‘80 se basó en su caracteriz­ación como “imperio del mal”, Trump “cree que puede acosar, engatusar e intimidar a sus adversario­s, y lograr lo que sus predecesor­es no lograron”.

Incluso un comentaris­ta de la cadena Fox News, muy cercana a las ideas de Trump, cuestionó la decisión sobre el pacto. Harry J. Kazianis opinó que “nada justifica que Estados Unidos se lance a una guerra contra Irán o intente derrocar su régimen, lo que podrí costar miles de millones de dólares y la vida de numerosos estadunide­nses”.

Para Kazianis, la administra­ción Trump cuenta con una estrategia para tratar con los adversario­s geopolític­os, en particular los que quieren dotarse de armas nucleares: “Se llama el confinamie­nto. Aliada a la disuasión, dicha estrategia ha permitido hacer frente a la URSS y puede funcionar para limitar las ambiciones nucleares y regionales de Irán y las de Corea del Norte”.

 ?? SAUL LOEB/AP ?? La posición del magnate es criticada.
SAUL LOEB/AP La posición del magnate es criticada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico