Milenio Hidalgo

¿Unas elecciones con mucha “madre”?

-

Se que fue el jueves paso lector mío, han pasado dos días, pero el evento bien que vale la pena en ser mencionado.

La mercadotec­nia de siempre ha sido un arte muy bien pagado para aquellos que saben aplicarla, para los que son capaces de descubrir en nosotros los de a pie, nuestras preferenci­as de consumo y con esto hacernos caer en las garras afiladas del “compro luego existo”.

Este 10 de mayo pasado para nada fue la excepción y desde una noche antes, el incremento en precios para lo típico, me refiero a flores, comidas, festejos, mariachis, joyas, etc. apareció y caímos con toda algarabía.

Y es que hablar de la madre no es cualquier cosa, ese día fue el pretexto ideal para comprar y mostrar afecto con lo que “creemos” que ellas necesitan, pero también reconozco que, y dada nuestra cultura latina, es perpetrar ese lazo indestruct­ible que nos une con la que nos cargo en su vientre más menos 9 meses.

Así que, desde la fonda más sencilla, hasta el restaurant­e más ostentoso, desde la plaza cívica hasta el panteón municipal, todos los lugares estuvieron prácticame­nte llenos, con (repito) mariachis y arreglos de mesa para las “madres queridas”; algo irónico si uno lo piensa un poco más, y es que este festejo puede parecer un paliativo si lo comenzamos a contrastar contra la realidad que hoy nos aqueja, es cierto madre solo hay una, pero en Hidalgo, las cosas aún no caminan tan bien.

Ayer estuve en Tecámac debido a mi trabajo y en mi regreso a Pachuca, pasé como todo buen mexicano a “echarme” unos tacos, ahí vi y conocí a Matilde, la mesera que me atendió, al mirarla y después de unos minutos de charla conocí su historia.

Se levanta todos los días cerca de las 5 de la mañana para arreglarse y dejar todos los preparativ­os hechos para que Adrián, su hijo de 6 años pueda ir a la escuela, de ahí se enfila para entrar a su trabajo en un restaurant­e de esa Ciudad que le exige estar a las 6 de la mañana, me contó que se juntó con el padre de su hijo y se fueron al Norte, allá se embarazó y justo cuando eso sucedió, el hombre marchó para los Estados Unidos y no volvió a saber de él, los meses pasaron y al acercarse el nacimiento del muchacho, juntó lo justo para el pasaje de regreso y volvió a Pachuca para vivir en casa de su madre, donde sigue actualment­e.

Ella es una de las más de seis millones de madres solteras que hay en nuestro país y una de las cientos de miles que viven en Hidalgo, y que han tenido que asumir las funciones de jefe de familia ya que es la única proveedora de su casa, además después de su jornada laboral debe aún llegar a cumplir con las labores del hogar y por supuesto con sus funciones de madre, esto es en suma una jornada de 16 a 17 horas diarias.

Somos un Estado donde más del 75% de las mujeres mayores de 15 años ya son madres, casi todas ellas trabajando y produciend­o bienes y servicios ya sea en la economía formal (las menos) como la informal, en donde una gran mayoría además son madres solteras, separadas, divorciada­s o viudas, por lo que se tienen que incorporar por necesidad al campo laboral para sacar adelante a los que descienden de ella.

Las madres solteras como el caso de Azucena son las de mayor participac­ión en le mercado de trabajo femenino y también las que más frecuentem­ente sufren de abuso laboral, humillació­n y acoso sexual.

Y que irónico porque también estadístic­amente se ha comprobado que aquellas que tienen hijos, tienen mucho mejor desarrolla­do el sentido de responsabi­lidad que los hombres, son más productiva­s que ellos y más leales para quienes trabajan.

Así que. si usted las festejó felicidade­s, pero más allá de la fiesta debe estar el reconocimi­ento a lo que son, las verdaderas formadoras del hogar.

Caray, no por nada el chico Meade en su celebració­n, hasta les dijo que si lo ayudaban a llegar a la presidenci­a las trataría “re bonito”, que creía en ellas y que esperaba le respondier­an.

La cosa es que en la encuesta que se les levanto (a las madrecitas) es día, donde se les preguntaba quien era su gallo para ser el presidente, “Ya sabe quien” volvió a quedar en primer lugar.

Ya ni con este sector el candidato del PRI levanta.

Que pase un excelente fin.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ??
JORGE SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico