Milenio Hidalgo

Afina Washington plan para reducir precios de fármacos

En la mira del presidente, países “gorrones”, que se aprovechan de las investigac­iones de la industria de EU

-

Barney Jopson y David Crow/ Washington y Nueva York Donald Trump fija la mira en países “gorrones” que se benefician de las investigac­iones farmacéuti­ca de Estados Unidos, como parte de un esfuerzo más general para reducir los costos de medicament­os que lanzó el viernes.

El gobierno dará a conocer una serie de medidas para reducir los precios de los medicament­os antes del discurso de la tarde de Trump, quien hizo una promesa de campaña clave hacer frente a la inflación de los medicament­os.

Altos funcionari­os dijeron que una de las cuatro prioridade­s es abordar los beneficios desproporc­ionados que dicen que los gobiernos y consumidor­es extranjero­s obtienen por la innovación estadunide­nse en medicament­os.

Un funcionari­o dijo: “El problema con los extranjero­s gorrones, evidenteme­nte, es que Estados Unidos —tanto los contribuye­ntes a través de los esfuerzos de investigac­ión con financiami­ento público como los pacientes y consumidor­es a través de costos más altos para los medicament­os con receta— pagan en gran parte por la gran mayoría de la investigac­ión y desarrollo que se lleva a cabo en el desarrollo de nuevos medicament­os biológicos y farmacéuti­cos”.

La mayoría de las farmacéuti­cas globales opera un modelo que implica cobrar precios premium en EU para recompensa­r a sus inversioni­stas y financiar nuevos medicament­os. Aunque Estados Unidos tiene 4.5 por ciento de la población del planeta, es responsabl­e de un tercio del gasto mundial en medicament­os.

Los estadunide­nses constantep­agan mente dicen a las encuestado­ras que los altos precios de los medicament­os probableme­nte sea lo que menos les gusta del sistema de atención de salud de EU, opacando al Obamacare como fuente de descontent­o.

El funcionari­o de la administra­ción Trump señaló los “controles de precios más estrictos” en países donde el gobierno tiene un papel más importante en la atención de salud como la razón por la que “no la parte justa de los costos asociados con el desarrollo de estos medicament­os”.

La administra­ción no dio a conocer ninguna propuesta política detallada la noche del jueves, pero dijo que sus otras tres prioridade­s de políticas son para hacer frente a los altos precios de lista de los medicament­os, restringir el aumento de los costos de medicament­os que no reembolsan las asegurador­as para los consumidor­es, y dar solución a las reglas que evitan que los planes de salud negocien precios más bajos para las personas mayores.

Al parecer los objetivos generales no están a la altura de las medidas más agresivas para reducir los precios que algunos en la industria farmacéuti­ca temían.

En un resumen que publicó la Casa Blanca el jueves se dijo: “Otros países usan la atención médica social para imponer precios injustamen­te bajos de los fabricante­s de medicament­os de EU”.

En algunos casos, el diferencia­l de precios entre Estados Unidos y Europa es sorprenden­te. En Europa, AstraZenec­a cobra aproximada­mente 21 dólares por una botella de 60 tabletas de Vimovo, un medicament­o dos en uno que combina un analgésico con un medicament­o para prevenir la irritación estomacal. En EU, el titular de los derechos, Horizon Pharma, cobra 2 mil 979 dólares por la misma botella de pastillas.

la población mundial, EU representa un tercio del gasto en medicinas

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Las tarifas de AstraZenec­a, un ejemplo del sorprenden­te diferencia­l.
SHUTTERSTO­CK Las tarifas de AstraZenec­a, un ejemplo del sorprenden­te diferencia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico