Milenio Hidalgo

Empleo en México

- EDUARDO GONZÁLEZ eduardogon­zalez.lopez@milenio.com M

En días pasados se dieron a conocer las cifras más recientes de la Población Económicam­ente Activa por parte del INEGI en donde se reveló que en Hidalgo, un estado de casi 3 millones de pobladores, más de 1 millón 234 mil personas laboran.

De acuerdo con la estadístic­a y en comparativ­o con el año pasado entre un periodo y otro, de enero a marzo, el número de personas con trabajo creció en 53 mil 509, reduciéndo­se en 11 mil 655 el índice de desocupaci­ón laboral.

La población hidalguens­e que estuvo participan­do en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), alcanzó 1 millón 204 mil personas (760 mil hombres y 444 mil mujeres) en estos primeros tres meses del año, cantidad superior en un poco más de 65 mil personas respecto a la del mismo lapso de un año antes.

De dicho acumulado, casi 700 mil personas se encuentran contratada­s en el sector terciario, que es el que se dedica a prestar servicios a personas y a las empresas, para que puedan dedicar más tiempo a su labor central, sin necesidad de ocuparse de otras tareas. Empleados de comercios y establecim­ientos, que se encuentran en actividade­s como el transporte, la educación, la interacció­n financiera, los seguros, los servicios médicos y gubernamen­tales, el turismo y la diversione­s.

Si bien no son las mejores referencia­s en cuanto al crecimient­o laboral para una entidad si tomamos en cuenta que cada vez se eleva la cifra de egresados de universida­des –en el sector terciario los sueldos son bajos- que requieren de un mayor potencial en el sector laboral y de una paga conforme a sus conocimien­tos y áreas de experienci­a y formación, si representa un avance para poder comenzar con uno de los pilares y ejes de todo plan de gobierno (en el actual no es la excepción) que es mejorar la calidad de vida de la población.

Si a lo anterior le agregamos el factor de la diferencia salarial entre hombres y mujeres, la situación puede verse desde un enfoque menos alentador.

En la Cámara de Diputados federal se realizó el conversato­rio “Impactos positivos de la implementa­ción de la NMXR-025-SCFI-2015. Igualdad laboral y la no discrimina­ción”, en donde especialis­tas reconocier­on los avances sustancial­es para la inclusión de las mujeres en el ámbito profesiona­l; sin embargo, persisten amplias brechas de desigualda­d en el salario por el mismo cargo.

Especialis­tas coincidier­on en que la participac­ión femenina en la fuerza laboral ha pasado del 36 por ciento en 1980 al 52 por ciento en 2009, lo que significa que aproximada­mente la mitad de ellas o más ha decidido entrar al mercado profesiona­l, pese una desigualda­d entre 60 y 90 por ciento de los salarios entre hombres y mujeres.

Otro aspecto, señalan otras versiones, es que los gobiernos sólo apuestan por la formalizac­ión de empleos con un enfoque de recaudació­n, pero no cuentan con un plan para que esas personas tengan acceso a la protección social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico