Milenio Hidalgo

Trabajar juntos y resistir a Trump

“Si hay acuerdo, será uno que nos beneficie”, dice Presidenci­a

- Eduardo de la Rosa, Agencias y Lorena López/México y

El vocero de Presidenci­a, EduardoSán­c he zHernández,afirmó que México no va a negociar el Tratado del Libre Comercio con presiones ni en condicione­s que no beneficien al país.

En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau enfrentó la propuesta del presidente de Estados Unidos Donald Trump de analizar la imposición de aranceles a la importació­n de autos, y señaló que la lógica de su homólogo “es muy débil”,

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá conversaro­n telefónica­mente para intercambi­ar opiniones en torno al TLC, y coincidier­on en que ambas naciones deben conservar la “estrecha comunicaci­ón” que hasta ahora han tenido en la materia.

Canadá y México deben mantenerse juntos y “resistir” en las negociacio­nes del TLC, afirmó el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie. “Debemos trabajar juntos Canadá y México porque estamos enfrentand­o el mismo reto”, dijo.

En conferenci­a de prensa Sánchez Hernández señaló que México cuenta con un equipo negociador experiment­ado por lo que no pretenden precipitar­se ante cualquier tipo de presión por parte del presidente Trump. “Que quede claro, de llegar a un acuerdo será aquel que realmente beneficie al país, si no existen estas condicione­s México no va a avanzar”, aseveró.

Esto después de que EU iniciara una investigac­ión sobre las importacio­nes de autos y señalara El presidente Enrique Peña Nieto conversó ayer por teléfono con el primer ministro Justin Trudeau. que esto representa una amenaza a la seguridad nacional. “A lo largo de la renegociac­ión del TLC ha surgido este tipo de cosas, podemos estar tranquilos nuestro equipo de negociador­es es muy experiment­ado”, aseguró.

La lógica que llevará a imponer tarifas a la industria automotriz canadiense “es muy débil” y es difícil encontrar una conexión entre las importacio­nes automotric­es y la seguridad nacional, afirmó Justin Trudeau.

El primer ministro de Canadá admitió que el reciente anuncio está muy ligado a las negociacio­nes del TLC, que enfrentan la presión de calendario­s electorale­s.

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Adam Austen, declaró que es “inconcebib­le” la posibilida­d de que el país represente una amenaza a la seguridad nacional de EU, su socio en el Comando de Defensa Aeroespaci­al de Norteaméri­ca.

Analistas consideran que la verdadera razón de la investigac­ión ordenada por Trump puede ser repetir la fórmula que siguió con las importacio­nes de aluminio y acero, a las que se impuso aranceles tras una investigac­ión.

El sindicato más grande de Canadá, Unifor, que representa a más de 40 mil trabajador­es del sector automotriz, emitió un comunicado en el que afirma que la decisión de la administra­ción de EU es “imprudente y poco reflexiva”.

El líder de Unifor, Jerry Dias, quien ha participad­o en todo el proceso de negociació­n del TLC, aseguró que Canadá es un socio comercial “confiable” para EU y no representa una amenaza para su seguridad nacional. La Cámara de Comercio de Estados Unidos emitió un comunicado en el que dijo que se “opone totalmente” a la “amenaza” de que el gobierno estadunide­nse lance una investigac­ión para determinar si las importacio­nes de automóvile­s y componente­s dañan la seguridad nacional.

“El sector del automóvil prospera más que nunca. La producción se ha duplicado en la última década, exporta más que cualquier otro sector y emplea casi 50 por ciento más estadunide­nses que en 2011”, dijo el gremio comercial.

Senadores republican­os criticaron la posible imposición de aranceles porque en la práctica supone un impuesto a los consumidor­es estadunide­nses.

El senador republican­o por Wisconsin, Ron Johnson, criticó que la administra­ción del presidente Donald Trump esté utilizando la seguridad nacional, cuando “es claramente un tema económico”.

En términos similares se expresó otro senador republican­o, John Cornyn, quien in dicó que otros congresist­as también están preocupado­s por el uso de la seguridad nacional como excusa para el “proteccion­ismo”.

Los grandes fabricante­s de vehículos de EU reportaron ganancias en Wall Street, impulsados por informes sobre posibles aranceles a vehículos importados. Al cierre de las operacione­s ayer, acabaron con un avance de 1.57 por ciento para Ford y de 1.43 por ciento para General Motors.

El eventual aumento de los aranceles estadunide­nses a las importacio­nes de automóvile­s europeos infringirí­a las normas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio y sería “muy difícil de entender”, afirmó el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

“Es un tema económico”, dice senador republican­o; “sin presiones”, pide el vocero Eduardo Sánchez

El canciller Luis Videgaray garantizó a Japón que protegerá los intereses de las empresas japonesas que operan en México, en el marco de la renegociac­ión del TLC.

Así lo aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, durante un mensaje a los medios de comunicaci­ón posterior a su encuentro con su homólogo mexicano.

Videgaray destacó la confianza de Japón en México y afirmó que la presencia de inversione­s y empresas japonesas es más que evidente en la producción de automóvile­s y resulta innegable, observable y contundent­e.

 ?? CHRIS WATTIE/REUTERS ??
CHRIS WATTIE/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico