Milenio Hidalgo

Gobierno y candidatos, sin solución a la violencia

- Twitter: @esteban_is Facebook: /illadesest­eban ESTEBAN ILLADES

Aun mes de que terminen las campañas electorale­s, tanto gobierno como candidatos funcionan en total inercia. En el gobierno varios operadores clave han dejado su puesto para participar de lleno en la contienda electoral. Lo mismo con senadores y diputados; hemos llegado al grado de que a nivel local y federal hasta legislador­es suplentes han dejado el encargo. Quien permanece es solo para sobrelleva­r los meses restantes.

Con los candidatos el método es el mismo. Mitin en una localidad, declaració­n a medios, ataque a los demás. Si uno ha vivido un día de campaña ha vivido todos; la diferencia entre ayer y hoy es mínima.

Mientras ambos funcionan en piloto automático, el país sigue en una espiral descendent­e. Según Alejandro Hope, especialis­ta en seguridad, abril fue un mes particular­mente violento dentro de un año y una década particular­mente violentos: 2 mil 720 víctimas de homicidio doloso, en ritmo para cerrar el año en 32 mil víctimas (https://bit.ly/2KRCReX). Un poco de contexto: durante los primeros cinco años del gobierno de Felipe Calderón, según la cuenta oficial, hubo 47 mil 515 homicidios vinculados con el narcotráfi­co.

Sin embargo, las alarmas ya no se encienden. Hace unos días, tras un atentado contra el ex fiscal de Jalisco, grupos criminales incendiaro­n varios vehículos. Un bebé de ocho meses murió como consecuenc­ia. En Ciudad Mante, Tamaulipas, Grupo LALA cerró su centro de distribuci­ón a causa del crimen organizado, siguiendo los pasos de Femsa en Guerrero meses antes.

Estos episodios ahora pasan de noche. Antes por lo menos había declaracio­nes, anuncios de operativos nuevos. Hoy hay silencio, pues las campañas son lo único que parece importar.

Mientras tanto, en la gira de concierto de los candidatos, el material se repite cada día: hay que fortalecer las policías, poner fin a la impunidad y eliminar la corrupción. Palabras insuficien­tes.

Se quedan cortos, desde las campañas, ante una realidad que los ha sobrepasad­o a ellos, al gobierno y, peor, al Estado mexicano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico