Milenio Hidalgo

La candidata de Morena busca “justicia selectiva”

La acusan de querer un escaño para acceder al fuero y evadir la ley; se mantiene “sorda y ciega” ante el daño que causó, lamentan

- Notimex y Francisco Mejía/México

Los presidente­s de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, y de la fundación México SOS, Alejandro Martí, acusaron a Nestora Salgado, candidata de Juntos Haremos Historia al Senado, de buscar fuero para evadir la justicia.

En conferenci­a de prensa recordaron que hay procesos penales pendientes en su contra por secuestro y violación, delitos en los que participó cuando fue comandante de la policía comunitari­a de Olinalá, Guerrero.

La activista lamentó que la ahora aspirante a legislador­a se mantenga “sorda y ciega” ante las violacione­s a derechos humanos que infligió y se haga la víctima por su aprehensió­n en 2013. “No más justicia selectiva... no nos dejaremos amedrentar ante la amenaza velada” o “mensaje subliminal” de Salgado al difundir una foto con Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Corte.

“Ella se victimiza, pero también es acusada de ser victimaria. Ella solo ve su daño, pero es sorda y ciega ante el daño que infringió a los demás. Pretende dejar sin justicia a sus víctimas por una decisión política que le puede otorgar fuero”, dijo.

Miranda de Wallace recordó que desde 2015 se denunció públicamen­te lo que vivieron las víctimas, quienes acusaron que su detención fue ilegal, pues no cometieron delito y tampoco Los activistas y la parte acusadora piden bajar a Salgado de la contienda. había orden de aprehensió­n ni de presentaci­ón dictada por un juez. “La pregunta es dónde estuvo la presunción de inocencia de la que tanto habla ahora Nestora Salgado cuando privó de la libertad a tantas personas. Dónde estuvo la defensa adecuada. Dónde quedó el debido proceso”, cuestionó.

Peor aún, señaló, dónde estuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también para exigir que se respetaran las garantías de las víctimas, “tampoco (estuvo) la estatal”, además de que por lo menos tres menores denunciaro­n abuso sexual.

En tanto, Martí aseguró que la candidata busca utilizar las institucio­nes para evadir la justicia. “Nestora hoy tiene procesos penales en su contra, le urge ser senadora, es una verdadera tristeza. Yo me opongo a que haya impunidad en este país, porque nadie puede estar encima de la ley. Máxime cuando encontramo­s que hay personas que se acomodan políticame­nte, que además buscan el fuero para lavar sus culpas”, indicó.

Los activistas presentaro­n testimonio­s de dos personas que aseguraron haber sido secuestrad­as por Salgado hace cinco años y que fueron víctimas de tortura.

Una de ellas fue Dulce Rubí, quien relató su secuestro por Nestora hace cinco años junto con otras 80 personas en un cuarto, además de que fue sacada de Olinalá para que la rescatara el Ejército; exigió justicia y que le retiren la candidatur­a al Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico