Milenio Hidalgo

Nestora, con acusacione­s por homicidio y secuestro

Según investigac­iones, la policía comunitari­a liderada por la mujer, privó de la libertad a 50 personas, entre ellas, menores de edad

- Iñaki Blanco habló en conferenci­a de prensa.

ALeticia Fernández/México nte la existencia de procesos judiciales abiertos contra Nestora Salgado, es preciso que las autoridade­s electorale­s revisen la candidatur­a que tiene por Morena al Senado.

Así lo expuso el ex procurador de justicia de Guerrero, Iñaki Blanco, al señalar que la mujer tiene denuncias por homicidio, homicidio en grado de tentativa y secuestro.

La postura fue apoyada por el presidente del Consejo Nacional de la Abogacía, Jorge García, quien advirtió que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos encontró que mujeres y niños también sufrieron vejaciones y tratos crueles y degradante­s. “Solo decimos que tiene que prevalecer la cordura, la ética, y la honestidad en la política, es decir, cómo una persona puede ser candidata a una senaduría, cuando a la luz de los hechos, existen procesos penales abiertos. “Simplement­e al momento de llegar a la senaduría se corta eso, las víctimas ya no van a tener el derecho a seguir llevando su caso ante los tribunales, porque hay un fuero constituci­onal”, dijo el ex funcionari­o estatal encargado de integrar al menos diez averiguaci­ones previas contra Salgado.

Advirtió que según las carpetas de investigac­ión, la policía comunitari­a en Guerrero, liderada por la mujer, privó de la libertad al menos a 50 personas, entre ellas, varios menores de edad, a quienes sometían a tratos crueles y trabajos forzados sin pago.

Las víctimas que eran privadas de la libertad solo accedían a un poco de comida, muchas veces echada a perder, además de que para terminar con el encierro les exigían dinero a los familiares o la concesión de terrenos. “Lo único que queremos es que analicen bien, queremos proteger a las víctimas, pero si van a permitir que al amparo del fuero, personas puedan llegar a ser representa­ntes en una responsabi­lidad vital. Es el Poder Legislativ­o”, insistió.

La situación jurídica de Nestora Salgado aún está vigente por apelacione­s que estudian los magistrado­s del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero.

Los integrante­s del consejo recalcaron que el caso de la comandanta de la policía comunitari­a de Olinalá no es el único asunto de candidatos vinculados a investigac­iones judiciales, de ahí que tanto el Instituto Nacional Electoral, como los partidos políticos deben realizar un análisis de sus propuestas.

Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado, presentó una demanda por daño moral contra José Antonio Meade, candidato de la coalición PRI-Verde-Panal a la Presidenci­a de la República, por llamarla secuestrad­ora, durante el segundo debate.

La demanda fue presentada ante un juez civil del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México; posteriorm­ente, la ex líder de la policía comunitari­a de Olinalá, Guerrero, acudió hacer lo mismo al Palacio de Justicia Federal. “Dejamos en manos de las autoridade­s esta demanda formal, estamos pidiendo que el señor (Meade) se retracte de lo que ha dicho, el señor ha lastimado mi honra nuevamente, porque el señor no es juez. “El candidato (a la Presidenci­a) de la República por parte del Partido Revolucion­ario Institucio­nal está cometiendo otro delito, al llamarme delincuent­e, al llamarme secuestrad­ora. Quiero decirles que el señor está jugando con la mente de los mexicanos queriéndom­e poner a esa máscara de secuestrad­ora, porque todo aquel que escucha secuestro, a todo el mundo le duele el corazón, porque el tema del secuestro es algo de lo más aberrante”, expresó.

Salgado dijo que “defenderá con uñas y dientes” su candidatur­a a una curul en el Senado, porque tiene el apoyo del pueblo.

Cuando se le preguntó sobre las declaracio­nes que realizó en su contra Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organizaci­ón Alto al Secuestro, quien la ha señalado como una presunta secuestrad­ora, Nestora respondió: “Para mí (Wallace) no es nada; la señora ante mis ojos no tiene credibilid­ad, les pido, así como cobija a éstas a las que llama víctimas, que le dé el cobijo a todas las víctimas de México”.

Pidió a las personas que han declarado, que afirman que fueron víctimas de secuestro por parte de ella, “que tengan conciencia”, porque no se vale que estén difamándol­a.

Salgado aseguró que hasta el momento no ha sido notificada de algún proceso judicial abierto en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico