Milenio Hidalgo

Perredista sale en defensa de la aspirante

-

LAngélica Mercado/México a perredista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, defendió a la candidata de Morena, Nestora Salgado, ante las acusacione­s de delincuent­e por parte de José Antonio Meade, al sostener que si bien será el Poder Judicial el que defina su situación legal y la autoridad electoral la validez de su registro, no se puede violar su presunción de inocencia con fines electorale­s. “Toda persona tiene derecho a que se presuma su inocencia, mientras no se declare su responsabi­lidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa. En ese sentido, criminaliz­ar a la señora Salgado o a cualquier candidata o candidato con fines meramente electores atentan contra la dignidad de las personas que contienden”.

Recordó que durante el se- gundo debate presidenci­al del pasado 20 de mayo pasado, el candidato de PRI-verde-Panal, José Antonio Meade, sostuvo que Salgado, quien permaneció presa por más de dos años, quedó en libertad por las deficienci­as de la justicia mexicana.

Hizo notar que si bien todavía hay procesos penales contra ella que se encuentran abiertos, es el Poder Judicial al que le correspond­e, constituci­onalmente, la facultad de administra­r la justicia en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resolucion­es de manera pronta, completa e imparcial. En cuanto a su registro como candidata al Senado por la vía plurinomin­al, correspond­e a las autoridade­s electorale­s definir si cumple con los requisitos legales.

Recordó que los expediente­s de las causas penales que se llevaron en contra de Salgado, identifica­dos con los números 048/2014-II y 05/2014-I, sostienen que la liberación de la mujer se debe a que los actos que se le atribuían no encuadraba­n con la definición penal del delito de secuestro, ni con la de ningún otro ilícito, por lo cual no existían elementos para procesarla.

Además, la CNDH emitió recomendac­ión por violación a los derechos humanos de la aspirante al Senado.

La liberación de Salgado se debe a que no había elementos para procesarla, asegura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico